Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Méndez de Vigo no descarta revisar la disposición sobre el castellano en Cataluña en pos del pacto educativo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 14:01 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este martes en el Senado que la subcomisión parlamentaria creada para alcanzar un pacto social y político por la educación podría revisar la disposición 38 de la Lomce, referida a la enseñanza del castellano en Cataluña. Según esta norma, la Generalitat debe sufragar con 6.000 euros al año la matrícula en centros privados de aquellos alumnos que deseen una escolarización en castellano y no encuentren oferta adecuada en la red pública y concertada.

Esta fue una de las principales demandas expresadas en la Comisión de Educación por los portavoces del Partit Demócrata Català y de Esquerra Republicana, Joan Bagué y Mirella Cortés, respectivamente, en la primera comparecencia del ministro en la presente legislatura.

Según Méndez de Vigo, cuando la consejera de Educación catalana, Meritxell Ruiz, pidió que el recién aprobado decreto-ley sobre las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato incluyese la derogación de este punto, “le dije que no era el lugar para abordar este asunto”. Sin embargo, agregó, “ahora podemos estudiar el tema con tranquilidad, con sosiego y a la vista de casos concretos”.

Por su parte, la senadora Cortés rechazó el decreto-ley de las 'reválidas' porque a su juicio “invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas”, que son quienes deberían desarrollar toda la normativa de evaluación.

La misma idea expresó Bagué, quien también reclamó el traspaso de las competencias pendientes en gestión de becas, como avalan 12 sentencias de los tribunales españoles.

A esto respondió el ministro que las competencias en educación “son compartidas y no exclusivas”, por lo que la organización de las evaluaciones no puede depender solo de la comunidad autónoma; “sí su organización material”, pero no todo el diseño.

En cuanto al traspaso de las competencias en materia de becas, señaló que la Generalitat no ha firmado el convenio pertinente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris