Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Foro de la Familia: “El suicidio demográfico de la sociedad española está cada vez más cerca”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 14:09 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Foro de la Familia alertó este martes de que "el suicidio demográfico de la sociedad española está cada vez más cerca”, debido a que el número de nacimientos es menor. Para evitarlo, su presidente, Mariano Calabuig, reclamó “tomar ya” medidas de apoyo a las embarazadas, otras medidas que faciliten la conciliación de ambos progenitores y apoyo a la familia.

Así lo afirmó esta organización tras conocerse los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Movimiento Natural de la Población correspondientes al primer semestre del año.

Según dijo el foro en un comunicado, estos resultados “han de hacer reflexionar a la clase política sobre sus medidas de apoyo a la familia”, pues muestran una clara tendencia decreciente, que por otra parte se viene dando desde el año 2008.

La organización recuerda que el número de nacimientos se reduce en un 4,6% con respecto al mismo periodo del año 2015 y disminuye en un 7,8% la mortalidad.

“Hacen falta medidas de apoyo a la natalidad. Por ahora el sistema se sostiene, pero a este ritmo en no mucho tiempo tendremos un problema social muy serio. Actualmente el número de hijos por mujer es de 1,33; esto no es suficiente para el reemplazo generacional. Desde el Foro de la Familia hemos propuesto una serie de medidas de apoyo a la mujer embarazada y a la familia que si se pusiesen en práctica se podría evitar el suicidio demográfico al que ahora mismo estamos abocados”, dijo el presidente.

“Hace falta un compromiso serio por parte de todos nuestros gobernantes para solucionar este problema tan serio”, exigió.

Además, agregó que la edad media para tener el primer hijo es España está en 31,90 años. “Retrasar cada vez más la maternidad por cuestiones laborales dificulta que aumente el número de hijos por mujer y, en consecuencia, repercute en todo el sistema. Hay que ayudar a las familias para que puedan tener más hijos si lo desean. Esto a la larga supone un impulso para todo el país, puesto que cuantos más nacimientos haya, más crecimiento económico habrá por consumo, innovación y creatividad”, señaló.

Por otra parte, la tasa de nupcialidad ha descendido en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015 un 3,59%. “Si no hay matrimonios, que suelen ser garantía de estabilidad, no habrá nacimientos. La gente busca estabilidad para tener hijos”, declaró Calabuig.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris