Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional estudiará mañana la vuelta a prisión de Díez Usabiaga

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2011, 08:59 h (CET)
- El juez Garzón le dejó en libertad para que cuidara de su madre

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional estudiará mañana, jueves, la posible vuelta a prisión del ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, procesado por un delito de integración en organización terrorista y que fue excarcelado hace un año por el juez Baltasar Garzón para que cuidara de su madre.

Díez Usabiaga está procesado junto al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otras seis personas por intentar supuestamente reconstruir la formación ilegalizada a través del proyecto “Bateragune”.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará esta vista para estudiar la vuelta a prisión del exdirigente del LAB, fijada para este jueves a partir de las 11.00 horas, a petición de Voces Contra el Terrorismo, asociación de víctimas liderada por Francisco José Alcaraz.

El ex secretario general del sindicato LAB fue excarcelado el 26 de abril de 2010 por el juez Garzón para que pudiese cuidar de su madre. El magistrado adoptó esta decisión después de que los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) acreditasen que la madre del procesado había iniciado los trámites para las prestaciones personales de la Ley de Dependencia requiriendo como cuidador a su hijo.

“Esta circunstancia humanitaria hace que la situación de prisión deba suavizarse para hacer compatible el cuidado de la madre”, señalaba Garzón en su auto.

Los magistrados han citado a Díez Usabiaga para que comparezca mañana en la Audiencia Nacional, ante la posibilidad de que se ordene su vuelta a prisión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris