Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sáenz de Santamaría dice que es una “necesidad” recuperar “el control de la seguridad” en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló este martes que es una “necesidad” abordar la privacidad, la seguridad y la protección de los usuarios en la Red. Por ello, consideró que hay que trabajar para “pasar de un esquema de protección de garantías en analógico a uno en digital” para que, de esta forma, los ciudadanos recuperen el “control” de su seguridad en Internet.

Así lo expresó en su discurso de clausura de la Conferencia Anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), donde volvió a reitera la necesidad de avanzar en normativas que garanticen los derechos de los ciudadanos en Internet, de tal forma que “esos derechos por los que tanto hemos luchado en analógico estén protegidos en digital” también.

“Planteamos la necesidad de abordar la privacidad, la seguridad y la protección del usuario en Internet, de tal forma que se pase de un esquema de protección de garantías de los derechos en analógico a digital”, sentenció, para a renglón seguido defender que ha llegado el momento de que los ciudadanos recuperen el “control” de su seguridad en el entorno digital.

A su juicio, el big data abre “enormes posibilidades” para crecer, evolucionar y crear nuevos modelos de negocio, aunque también entraña “riesgos” que hay que “explicar” a los usuarios. Por ello, consideró oportuno avanzar para “proteger y garantizar en el futuro que esos derechos por los que tanto hemos luchado en analógico estén protegidos en digital”.

Aseguró que España se encuentra “a la vanguardia” de las soluciones tecnológicas para la gestión de la información y recordó que la española ha sido una de las primeras administraciones públicas en el empleo de nuevas tecnologías para en análisis de datos.

Dicho esto, reiteró que el big data es una “puerta abierta a nuevas oportunidades”, aunque también plantea “demasiadas preguntas”, a las que hay que responder “con mucho sentido común” y también con política “porque ningún algoritmo puede sustituir la decisión de los responsables políticos”.

“Creo que no debemos llegar tarde, creo que debemos estar los primeros y también ser conscientes de que en este mundo que cambia el ejercicio de la información es también ejercicio de responsabilidad y el ejercicio del uso de los big data debe ser siempre responsable”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris