Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF presenta una 'app' para consumir pescado y marisco de forma responsable

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 14:01 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



WWF presentó este martes su guía de consumo responsable de pescado y marisco, en plena campaña de Navidad, para intentar evitar que se ponga en riesgo el futuro de los océanos.

La organización conservacionista hizo hincapié en que el consumo de pescado en España se encuentra entre los más altos de la Unión Europea, con unos 42 kilogramos por persona y año, por lo que “aprender a comprar pescado y marisco de forma responsable es una cuestión clave”.

Los últimos datos de FAO revelan que el 31% de las poblaciones pesqueras están sobreexplotados. Una cifra que asciende a más del 90% de las poblaciones estudiadas en el Mediterráneo.

La guía, que cuenta con una versión online', recoge casi un centenar de especies analizadas y permite a la población saber cuáles son las especies que pueden consumir sin poner en riesgo su futuro. Para ello, se ha analizado el estado de conservación de las pesquerías, en función de su procedencia y del arte de pesca que se ha usado para su captura.

Según la guía, algunas de las mejores opciones serían el bonito del Norte de la flota vasca capturado con caña, la anchoa del Cantábrico pescada con cerco o el pulpo de nasas de Asturias, todas ellas con certificación MSC. Asimismo, otras recomendaciones son la coquina de la costa atlántica de España y Portugal, los mejillones de bateas del Atlántico o la bacaladilla del Atlántico Norte.

Por el contrario, entre las no recomendadas destacan el besugo, el carabinero, el mero, el congrio, las rayas, el cazón, el pez espada del Mediterráneo o las gambas blancas de pesca extractiva.

“RESPONSABILIDAD DE TODOS”

WWF destacó que los consumidores son una pieza clave para cambiar las tendencias del mercado, ya que “hasta un 75% de los entrevistados elegiría pescados y mariscos sostenibles, si estuvieran disponibles y fueran fáciles de reconocer”.

“Es responsabilidad de todos que nuestra sociedad produzca, comercialice y consuma productos sostenibles”, declaró el responsable del programa marino de WWF, José Luis García, que añadió que “pesquerías importantes como la del bonito del Atlántico o la anchoa ya han sido certificadas por la flota vasca y cántabra”, por lo que “es el momento de que el mercado español reconozca ese esfuerzo y para ello son claves las grandes superficies y las pescaderías de barrio, poniendo a disposición de los clientes estos productos certificados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris