Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs pide al Gobierno que concrete hoy "con hechos" su voluntad de diálogo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 12:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català (PdeCat) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, emplazó este martes al Gobierno a concretar en la votación de su iniciativa en el Pleno su voluntad de diálogo para demostrar "con hechos" que es real.

El PdeCat defenderá una moción consecuencia de la interpelación de la semana pasada que contiene las demandas del Parlamento de Cataluña. El orden del día la incluye para la sesión de este martes, aunque podría quedar aplazada para ser debatida el miércoles y votada el jueves.

Subrayó que en los últimos días se ha hablado mucho de diálogo y de "buenas intenciones", un poco como "el día de la marmota", pero el Gobierno tiene ahora una oportunidad de demostrar que esa disposición tiene "algún tipo de concreción".

Homs aseguró que esa moción plantea lo que Cataluña demanda de forma "muy mayoritaria", que es "resolver las cosas votando", y tanto el PP como el PSOE y Ciudadanos tienen la oportunidad de posicionarse.

"No tengo demasiadas esperanzas", reconoció, pero "valdría la pena" al menos que las palabras pasaran a los hechos. La posición en Cataluña es "meridianamente clara", afirmó, "no hay solución política si no hay referéndum", y eso es algo que los grandes partidos españoles tienen que "digerir de una vez por todas".

Si alguien cree que con "dos reuniones de la vicepresidenta y tres contactos" queda resuelta la cuestión catalana, aseguró Homs, no estaría entendiendo el "sentimiento" de esa sociedad y su demanda de tener la oportunidad de votar.

Homs aprovechó para agradecer el respaldo de Podemos, que considera "coherente" como formación que no es partidaria de la independencia pero sí de"resolver las cosas votando" y no "a través de tribunales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris