Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Susana Díaz espera que la conferencia de presidentes autonómicos no sea "un paripé" y "una foto de cara a la galería"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 12:33 h (CET)
SEVILLA, 13 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, manifestó hoy a la salida del 'Forúm Europa. Tribuna Andalucía', celebrado en Sevilla, que "espera que el gobierno central haya tomado nota", y que la conferencia de presidentes autonómicos "no sea un paripé ni una foto de cara a la galería".

A la salida del citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía en Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía respondió a los periodistas congregados sobre la convocatoria de presidentes autonómicos hecha por el gobierno central. "Digo que por fin", espetó Díaz, "que llevamos años solicitándola, que no tenemos una desde el año 2012 y que espero que el gobierno haya tomado nota, que no sea un paripé ni una foto de cara a la galería, porque ya estamos fuera de plazo de lo que marca la LOZCA para la elaboración de un nuevo sistema de financiación".

Según la presidenta andaluza, la conferencia de presidentes autonómicos debe servir para presentar un nuevo modelo de financiación: "Espero que sea de verdad y que se pongan recursos sobre la mesa para que se elabore este nuevo sistema de financiación que evite que haya agravios y que garantice la igualdad en la prestación de los servicios públicos". Y apostilló: "Para todo eso, como he dicho, se necesitan más recursos y un modelo de financiación más justo".

Díaz hizo alusión a las declaraciones "que ayer ya escuché de algún presidente autonómico del partido popular", en las que se hablaba de una separata para la sanidad pública. "Y me parece conveniente y bueno", Dijo la presidenta andaluza, "pero eso no puede ser lo único". "¡Cuidado!, que no pretendan ahora solo con eso evitar la creación de un nuevo modelo Con más recursos y más garantías", reiteró.

Siguiendo esta línea, añadió Díaz: "Y digo esto porque además de financiar la sanidad pública, que hay que hacerla sostenible, hay que garantizar la educación y hay que garantizar un modelo productivo que genere empleo, y que genere empleo de calidad". "Si pretenden exclusivamente plantear solo recursos para la sanidad, será insuficiente", sentenció la presienta.

La presidenta andaluza reclamó al gobierno central "un nuevo modelo justo y equitativo" y pidió al gobierno que "haga un esfuerzo en este momento de inicio de una posible recuperación económica e intentar consolidarla en el conjunto de territorios de España".

Sobre el papel de Andalucía en la conferencia, Díaz aclaró que "es eso lo que Andalucía va a reclamar, con lealtad institucional, pero ahora es el tiempo de devolver derechos, garantizar un crecimiento justo y hay que permitir que las comunidades autónomas tengan los ingresos necesarios para que la educación, la sanidad y la dependencia sean de primer nivel y de calidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris