Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI cree que España podría recaudar hasta 15.000 millones con cambios en el IVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 12:27 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que España podría conseguir unos ingresos adicionales de alrededor de 1,5 puntos del PIB con cambios en el IVA que supongan una reducción gradual de las exenciones en este tributo.

Así lo indicó este martes la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en la rueda de prensa de presentación de la evaluación anual del organismo sobre la economía española, la llamada ‘Consulta del Artículo IV’.

De esta manera, las arcas públicas podrían recaudar unos 15.000 millones de euros adicionales si se hiciera que algunos productos dejaran de tributar al tipo reducido.

Schaechter explicó que el ratio de ingresos por IVA en relación con el PIB es un 3% inferior al de otros países de su entorno y que el FMI considera que “en esta situación hay claramente margen de mejora en el tipo reducido” de este impuesto.

En concreto, puso como ejemplo el ámbito de la restauración, pues si en lugar de tributar al tipo reducido (10%) lo hiciera al general (21%) se podrían aportar “muchos ingresos adicionales a la recaudación”.

La responsable de la misión para España del FMI señaló que será necesario seguir haciendo “esfuerzos” los próximos cuatro o cinco años para conseguir equilibrar el presupuesto.

En este sentido, indicó que “ya se ha recortado mucho gasto”, y aunque “sigue habiendo margen de maniobra para ganar en eficiencia, cada vez resulta más difícil encontrar ahorros”. Por ello, “la mayoría del margen de ajuste será vía ingresos”, subrayó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris