Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Upta propone elevar la base mínima para autónomos con rendimientos superiores a los 60.000 euros anuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 11:45 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta), Eduardo Abad, propuso este martes que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se reforme con un aumento de la base mínima de cotización para aquellos autónomos que tienen unos rendimientos netos superiores a los 60.000 euros anuales.

Durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, Abad explicó que “es necesario profundizar en la idea de la cotización progresiva de acuerdo con los ingresos reales".

En este sentido, indicó que el aumento de la cotización no tiene que aplicarse a los declarantes que estén por debajo de los 9.000 euros netos anuales, puesto que la mayor carga contributiva tiene que recaer sobre quienes más ingresen.

De aplicarse esta medida, explicó Abad, el Estado ingresaría unos 1.400 millones de euros anuales adicionales.

En su opinión, se han adoptado algunas medidas que son "parches" que, "sin duda, intentan ocultar las grandes heridas de nuestro sistema".

Según dijo, en materia de cotizaciones el RETA "no responde a los principios básicos: contribución, universabilidad y solidaridad".

Abad denunció que "el sistema de cotización en ocasiones se vuelve en contra de los segmentos más débiles de nuestro colectivo, que se ven obligados a pagar sobre bases superiores y por encima del SMI y el Iprem".

De acuerdo con sus datos, 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia cotizan en el régimen especial, de los que 2.145.000 lo hacen en las bases mínimas (contribuyendo con 272 euros mensuales al sistema). Hasta 722.000 autónomos lo hacen cotizando una vez y media por encima de la base mínima, mientras que el resto (casi 350.000) lo hacen en bases superiores a las anterioes.

"Es un sistema injusto que hace que más de dos millones de autónomos tengan una presión de cotización alta frente a un millón que ha visto reducida su cotización", aseveró Abad.

El responsable de Upta consideró que las últimas políticas adoptadas por el Ejecutivo "son bien intencionadas, pero no hacen más que aumentar la brecha ya existente entre ambos", puesto que, en su opinión, están dirigidas a fomentar nuevos autónomos y no a mantener el actual sistema.

Abad se quejó de que el 20% del total de los autónomos "fluctúan", por lo que reclamó políticas "que asienten" estas cifras.

Según el secretario general de Upta, es "imprescindible" la modificación del actual sistema de cotización, que debe ser "contributivo" y "universal" y que además supone una "respuesta activa a la economía sumergida".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris