Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El ministro portugués de Economía apuesta por la oferta turística conjunta con Andalucía

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 12:07 h (CET)
SEVILLA, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía de la República de Portugal, Manuel Caldeira, apostó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' por una oferta turística conjunta con Andalucía en concreto y con España, como clave para la progresión del crecimiento portugués. Según Caldeira, este crecimiento "ya se atisba, puesto que Portugal vive hoy un momento muy positivo".

En su intervención en el encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Manuel Caldeira destacó el buen momento por el que pasa Portugal tanto a nivel económico como político: "Después de la crisis, Portugal vive hoy un momento muy positivo, de tranquilidad política por un lado y de consolidación de las cuentas públicas por otro". En este sentido, el ministro de Economía luso señaló que el déficit está por debajo del 2,4% del PIB y que "esperamos que el año que viene se sitúe en el 1,6%".

En cuanto a la intensificación de las relaciones entre Andalucía y Portugal, el gobierno luso apostó por la creación de "paquetes de viajes" que incluyan destinos lusos y andaluces para fomentar la llegada de más visitantes. Según los datos que maneja la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, al cierre del año 2015, el flujo comercial entre Portugal y Andalucía era de 2.850 millones de euros, situándose el país luso como el cuarto en exportaciones de Andalucía.

Estos buenos datos vienen respaldados por la inversión privada. Según Caldeira, ésta está creciendo poco a poco, "pero es necesario que siga creciendo porque aún se sitúa por debajo de la media europea". "El incentivo a la capitalización para la consolidación de empresas también ayudan a las empresas portuguesas y a la llegada de empresas extranjeras", añadió el ministro de Economía.

El ministro portugués reconoció que "las relaciones con los mercados más cercanos son más diversificadas y que no sólo se establecen entre grandes empresas, sino también entre pequeños comerciantes, por lo que no sólo se establecen relaciones comerciales, sino también culturales". Caldeira quiso dejar claro, además, que en el trabajo de crecimiento conjunto entre ambas regiones "hay que implicar a las asociaciones empresariales, porque ellos también tienen que apostar por las nuevas oportunidades como están haciendo el sector agrícola

Pero si hay un dato que refrende este ascenso del crecimiento del país vecino es para el titular de Economía luso que "los precios se están recuperando". A juicio de Caldeira, la crisis "no sólo había propiciado una caída en el tráfico de turistas, sino también en la caída de los precios".

Manuel Caldeira terminó su intervención en el Fórum de Nueva Economía mostrando su disposición a colaborar con el gobierno andaluz en materia turística y comercial: "Estamos abiertos a nuevas opciones, a intensificar relaciones y a afianzar sinergias, porque pensamos que hay muchas oportunidades interesantes".

NUEVAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO

En el coloquio posterior a la conferencia del ministro luso, tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el propio Caldeira, destacaron las posibilidades de crecimiento existentes entre Portugal y Andalucía. "Tenemos unas posibilidades de crecimiento enormes, porque si este año, en la cola de la crisis, tenemos datos muy positivos, imagínate los que podemos tener en 2016", destacó Susana Díaz.

Además, la presidenta del gobierno andaluz señaló la necesidad de consolidar un nuevo mercado con los países iberoamericanos de habla hispana y portuguesa, y de trabajar en esta línea de la mano de Extenda.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris