Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. El director de Frontex no ve ilegalidad en las devoluciones ‘en caliente'

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 11:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El director ejecutivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Fabrice Leggeri, defendió este martes las devoluciones ‘en caliente’ de inmigrantes irregulares que realiza España en las fronteras de Ceuta y Melilla.

Durante una rueda de prensa en la que hizo balance de su visita esta semana a España, donde se ha reunido con el nuevo ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, Leggeri fue preguntado por las devoluciones ‘exprés’ en la frontera con Marruecos.

Aseguró que el Acuerdo de Schengen fija las condiciones de la UE para la admisión de extranjeros “y si una persona que quiere entrar no tiene el pasaporte, el visado o no puede presentar pruebas de que está siendo perseguido y que necesita protección, por supuesto que debe ser repatriada”.

“Las autoridades tienen que tomar las huellas dactilares, comprobar su solicitud de asilo y asegurarse de que esa persona es repatriada a un país seguro. Eso es lo que ocurre en la fronteras con Marruecos”, señaló el responsable de Frontex.

Sobre su encuentro con las autoridades españolas, dijo que Frontex ha ofrecido reforzar la capacidad de los vuelos de repatriación desde España y ayudar al Gobierno de Madrid a obtener más colaboración de los países de origen. Según Leggeri, Frontex tiene mucho que aprender de la experiencia de España con la inmigración africana.

El responsable de Frontex ofreció los últimos datos de vuelos de repatriación este 2016 en la UE. Desde el 1 de enero hasta el 6 de diciembre se han repatriado por Frontex en 66 vuelos unos 10.000 inmigrantes irregulares, más del triple del año pasado (3.500).

Sobre el récord de muertes en el Mediterráneo este año, dijo que es una “triste paradoja” que ese récord coincida con el nivel más alto de buques de Frontex patrullando en estas aguas. Agregó que la mayoría de los fallecimientos se están produciendo frente a las costas de Libia, y por eso hay que ayudar a ese país a mejorar su capacidad de vigilancia de costas.

Leggeri confió en que el aumento de medios y personal para Frontex que ha aprobado la UE contribuya a reducir la pérdida de vidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris