Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los nacimientos cayeron un 4,6% en la primera mitad del año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 11:27 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El número de nacimientos en España se redujo un 4,6% en el primer semestre de 2016, al registrarse un total de 195.555, con lo que continúa la tendencia decreciente en el número de nacimientos desde 2008, interrumpida sólo por el incremento experimentado en 2014.

Esta es una de las conclusiones de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento también refleja que el número de defunciones bajó un 7,8% (fueron 208.553). Aunque el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) fue de -12.998 personas en ese periodo, la cifra es menos negativa que la del mismo periodo de 2015, debido a la menor mortalidad registrada en este año.

El INE subraya que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos, lo que puede hacer que el saldo vegetativo mejore en la segunda mitad del año.

La estadística también se hace eco de que el número de nacimientos de madres extranjeras supuso el 17,9% del total, frente al 17,6% del mismo semestre de 2015.

MENOS BODAS

En cuanto a los matrimonios, durante el primer semestre de 2016 se registraron 68.560 enlaces, un 2,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se remontó levemente la tendencia (con 70.480, cuando, por ejemplo, de enero a junio de 2011 hubo 70.190).

En la primera mitad de este año los matrimonios entre personas del mismo sexo supusieron un 2,9%, con un total de 1.961 enlaces.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por regiones, hubo más nacimientos en Baleares, Ceuta y Asturias, mientras que los mayores descensos se produjeron en Cataluña, Melilla y Aragón. El número de defunciones disminuyó en todas las comunidades autónomas en el primer semestre de 2016, y sólo creció en Ceuta.

El saldo vegetativo fue positivo en Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, repitiendo esa situación al alza que también registraron en la primera mitad de 2015.

También hubo más bodas en Ceuta, Melilla y La Rioja, mientras que los gallegos, navarros y madrileños se casaron menos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris