Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Farmaindustria pide escuchar al paciente para situarlo en el centro del sistema sanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 11:20 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, pidió este martes escuchar al paciente para situarlo en el centro del sistema sanitario, según declaró durante la inauguración de la IV Jornada Somos Pacientes, organizada en Madrid por la Fundación Farmaindustria y en la que se pidió impulsar su papel en los ensayos clínicos.

Durante la jornada, representantes de pacientes, profesionales sanitarios, administraciones públicas e industria farmacéutica buscan impulsar el papel del paciente en la vida del fármaco: desde el inicio, cuando hay que decidir qué investigar y cómo hacerlo para desarrollar nuevos fármacos, hasta el final, contribuyendo con el resto de agentes de la sanidad para que los fármacos se usen de forma adecuada.

A este respecto, el presidente de Farmaindustria aseguró que “el paciente es nuestra razón de ser. Es el destinatario final de nuestro trabajo, centrado tanto en la I+D de medicamentos que aporten nuevas soluciones a las enfermedades como en la colaboración con autoridades y profesionales sanitarios para que esos nuevos fármacos puedan llegar en efecto a quienes los necesitan y se usen de una manera adecuada”.

La industria farmacéutica considera “a pacientes, familiares y cuidadores, a través de sus asociaciones y organizaciones, como un interlocutor valioso en el sector de la salud. Es crucial que la industria farmacéutica, como el resto de agentes del sector, desarrolle la capacidad de escuchar a los representantes de los enfermos como primer paso para situar al paciente, de verdad, en el centro del sistema”, añadió.

Además, manifestó su compromiso para “colaborar en todas aquellas iniciativas en las que podamos aportar nuestro granito de arena para que su voz sea escuchada”.

Durante la celebración de tres mesas coloquio se dio respuesta a las sugerencias, necesidades y preocupaciones de los pacientes. La primera de ellas estuvo centrada en analizar la participación del paciente en la I+D biomédica. Con la participación de Alfonso Aguarón, project manager de Myeloma Patients Europe; César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); Gonzalo Pizarro, cardiólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC), y Yolanda Martínez, head of Clinic Operations en la compañía BMS, el debate puso de manifiesto la necesidad y conveniencia de que los pacientes puedan participar en todo el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, desde la detección de necesidades terapéuticas no cubiertas hasta el diseño y puesta en marcha de ensayos clínicos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris