Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La oposición espera que Ciudadanos apoye la propuesta legislativa para revalorizar las pensiones en base al IPC

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 11:20 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La mayoría de los partidos de la oposición que firmaron la proposición de ley de revalorización de pensiones en base al IPC en 2017, en concreto un 1,2%, planteada por los sindicatos CCOO y UGT manifestaron hoy su confianza en que Ciudadanos apoye la propuesta y continúe su tramitación parlamentaria, dejando así sin efecto el veto del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de los partidos firmantes de la iniciativa con el objetivo de pedir a la Mesa del Congreso que levante el veto del Gobierno respecto a esta propuesta, el diputado socialista Miguel Ángel Heredia expuso que los precios subirán “cuatro veces más” de lo que suben las pensiones, y junto con la subida del precio del petróleo la previsión es que el IPC aumente un 2% el año que viene.

“El Gobierno prevé otro 0,25%” para las pensiones en 2017, lo que “perjudica a las pensiones más bajas”, por lo que “ya va siendo hora de que la recuperación económica permita una subida de las pensiones”, afirmó Heredia.

El diputado socialista consideró que “la mayoría de los partidos salvo el PP” deben estar “unidos” en esta cuestión, y confió en que Ciudadanos apoye el levantamiento del veto, pero si esto no se produjera, dijo, desde el PSOE “vamos a plantear toda la batería legislativa” para hacer posible la revalorización de las pensiones.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral aseguró tener “poca confianza en este Gobierno”, porque “esta semana, cuando se está hablando de rescatar las autopistas, se les plantea a los pensionistas que tienen que seguir apretándose el cinturón”, lo que tildó de “absolutamente impresentable”.

En este sentido se alineó el parlamentario de ERC Jordi Salvador, que calificó de “tremendamente justa” la iniciativa y recalcó que “un Gobierno que rescata autopistas debería empezar a rescatar personas”, si bien desconfió de que Ciudadanos ayude a levantar ese veto, ya que “se han quitado la careta y prácticamente es el monaguillo del PP”.

Por el PNV, el diputado Íñigo Barandiarán lamentó la decisión del Gobierno de paralizar esta revalorización de las pensiones y aseguró que es “un precedente malo que esperamos que no se repita” de cara a la negociación de los Presupuestos, por ejemplo.

Desde el Grupo Mixto, Carles Campuzano, del PdeCat, agregó que “Ciudadanos no está aprovechando para nada su fuerza determinante en esta legislatura” y su capacidad para “rectificar políticas del PP está siendo nula”, y advirtió de que “hay riesgo de que Ciudadanos de nuevo salve al PP de una decisión impresentable”.

Por parte de las organizaciones sindicales, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, afirmó que “lo que no puede hacer el Gobierno es vetar la apertura de un debate”, y el secretario de Política Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, confió en que la Mesa del Congreso “no avale el veto del Gobierno”, porque si no, “estamos rompiendo un elemento esencial de las pensiones”, que es la contributividad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris