Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumenta el número de periodistas encarcelados en el mundo: 348

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 10:56 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó este martes la primera parte de su informe anual, en el que detalla que actualmente hay 348 periodistas profesionales, ciudadanos y colaboradores de medios de comunicación encarcelados en todo el mundo, un 6% más que en 2015.

Esta primera parte del 'Balance Anual 2016' de RSF recoge las cifras de periodistas secuestrados, encarcelados y desaparecidos desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre. También señala los grupos responsables de la mayoría de secuestros y las zonas en las que actúan.

Según la organización, en Turquía, China, Irán y Egipto se concentran más de dos tercios de los periodistas encarcelados en el mundo.

El número de periodistas profesionales encarcelados ha aumentado un 22% respecto al año anterior. En Turquía, la cifra se cuadruplicó tras el fallido golpe de Estado registrado el pasado mes de julio.

A día de hoy hay más de 100 periodistas y colaboradores de medios de comunicación en las cárceles turcas. En 41 de estos casos, la detención tiene relación directa con su trabajo periodístico, según la ONG.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, afirmó que "la represión de los periodistas en el mundo aumenta a un ritmo frenético". Además, añadió que Turquía es "la mayor prisión del mundo para el periodismo".

Por lo que respecta a los secuestros, actualmente hay un total de 52 periodistas, todos ellos varones, secuestrados, 21 de ellos rehenes del Estado Islámico.

Este año, todos los casos de secuestros de periodistas se han producido en zonas de conflicto en Oriente Medio, concretamente en Siria, Yemen e Irak.

Ante los peligros a los que se enfrentan los periodistas, RSF pide que se nombre a un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para reforzar la seguridad de los periodistas.

En los próximos días, RSF dará a conocer la cifra de asesinatos de periodistas contabilizadas en 2016.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris