Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El FMI pide a España mayor seguridad jurídica para las empresas en materia de despido

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 11:00 h (CET)
- Reclama hacer "más atractivos" los contratos indefinidos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que las reformas del mercado laboral emprendidas por España en los últimos años podrían ser más eficaces si se ofreciese a las empresas mayor seguridad jurídica en materia de despido.

Así consta en el informe preliminar elaborado por el Fondo tras la visita de los técnicos del organismo a España para analizar y supervisar las medidas adoptadas por el Gobierno.

En este sentido, la institución insiste en que las recientes reformas del mercado laboral en España "podrían ser más eficaces si se ofrece una mayor seguridad jurídica y administrativa a las empresas en materia de despido".

Además, el FMI reclama conceder un mayor margen de control y flexibilidad en materia de condiciones de trabajo a las empresas.

Pero el organismo reconoce que gracias a las reformas en el empleo, el mercado laboral es "más resistente" a los shocks, y se ha registrado una "moderada" reducción de la dualidad y del desempleo estructural.

Sin embargo, prosigue el FMI, la mayor parte de los nuevos empleos son de carácter temporal, y la dualidad del mercado de trabajo "acentúa especialmente la volatilidad del empleo e inhibe la inversión en capital humano y la productividad de los trabajadores".

Por ello, el FMI recomienda a España que haga "más atractivos" para los empleadores los contratos indefinidos para abordar así el reto que supone la dualidad del mercado laboral español.

Junto a ello, el organismo internacional manifiesta que los subsidios a la contratación podrían concentrarse y asignarse "más eficazmente".

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En opinión de los técnicos del FMI, la reducción del desempleo, sobre todo el de larga duración y el juvenil, "sigue siendo un reto capital".

Pese a que la tasa de desempleo ya se ha reducido en ocho puntos porcentuales desde su nivel más alto, sigue siendo "muy elevada", situándose en torno al 19%.

Otro de los puntos débiles del mercado laboral española para el FMI es que casi el 60% de los desempleados, muchos de ellos de escasa cualificación y procedentes del sector de la construcción, han estado desempleados durante más de un año.

Así, una "prioridad inmediata" sería promover la creación de empleo para los desempleados de larga duración y los jóvenes de baja cualificación. "El impacto sobre estos dos grupos de las políticas activas de empleo ha sido limitado y urge su mejora, sobre todo a través de una mejor coordinación con los gobiernos autonómicos, en algunos casos ya iniciada", señalan.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris