Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU valida un nuevo récord mundial de olas de 19 metros en el Atlántico Norte

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 10:40 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló este martes que un comité de expertos de esta agencia de la ONU ha establecido un nuevo récord mundial de olas de 19 metros medidos por una boya en el Atlántico Norte, que superan el registro anterior de 18,275 metros también en esa zona del planeta.

La nueva ola récord fue registrada el 4 de febrero de 2013 por una boya automática situada entre Islandia y el Reino Unido y siguió el paso de un frente frío muy fuerte que produjo vientos de hasta 43,8 nudos (unos 81,12 kilómetros por hora) sobre esa área. El récord anterior se midió el 8 de diciembre de 2007, con 18,275 metros también en el Atlántico Norte.

El Comité de Evaluación de la Comisión de Climatología de la OMM, formado por científicos de Canadá, España, Estados Unidos y Reino Unido, validó el nuevo registro como “la altura significante de ola más alta medida por una boya”, esto es, un parámetro que mide el tercio de las olas más altas durante un periodo de 20 minutos, ya que el ojo humano sobreestima la altura de las olas.

La boya que contabilizó esa ola récord forma parte de la red de estaciones meteorológicas automáticas marinas de la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Las boyas amarradas y a la deriva forman parte de una extensa red internacional de observación coordinada por la OMM y sus socios y complementan las mediciones basada en barcos y las observaciones por satélite que vigilan los océanos y pronostican los riegos meteorológicos en alta mar.

“Ésta es la primera vez que medimos una ola de 19 metros. Es un récord notable”, dijo Wenjian Zhang, subsecretario general de la OMM, quien añadió que este récord “destaca la importancia de las observaciones meteorológicas y oceánicas, y las previsiones para garantizar la seguridad de la industria marítima mundial y proteger las vidas de la tripulación y de los pasajeros en las rutas de transporte ocupadas”.

“Necesitamos alta calidad y extensos registros oceánicos para ayudar a nuestra comprensión de las interacciones meteorológicas y oceánicas, añadió Zhang, antes de señalar que, “a pesar de los enormes avances en la tecnología de satélites, las observaciones sostenidas y los registros de datos de las boyas desde boyas amarradas y a la deriva y buques siguen desempeñando un papel importante en este aspecto”.

OTROS RÉCORDS

En febrero de 2000 se midió un récord distinto, el de la altura de la ola más alta, medida por buques en la Depresión de Rockall, también en el Atlántico Norte entre el Reino Unido e Islandia. Se trata de la distancia desde la cresta de una ola hasta la depresión de la siguiente.

La OMM indicó que las olas más altas ocurren habitualmente en el Atlántico Norte porque sus patrones de circulación del viento y la presión atmosférica en invierno provocan intensas tormentas extratropicales, a menudo llamadas ‘bombas’. Esto significa que el área de las mesetas submarinas de los Grandes Bancos (en la costa noreste de Canadá, alrededor de Terranova y al sur de Islandia) y la costa oeste del Reino Unido, incluyendo la Depresión de Rockall, son las principales zonas para registrar olas gigantes.

Este nuevo récord mundial de altura significante de ola se añade al Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM, mantenido por la Comisión de Climatología de esta agencia de la ONU y en el que se recogen datos de récords de calor, frío, velocidad del viento, precipitaciones y otros fenómenos.

Este año, un comité de expertos de la OMM estableció dos nuevos récords mundiales: la mayor distancia y la mayor duración jamás registradas en un único relámpago, en Oklahoma (Estados Unidos) y el sur de Francia, respectivamente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris