Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Javier Fernández invita a Puigdemont a explorar “posibilidades de acuerdo” porque la tensión es “insostenible”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, cree que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, “debería replantearse” su intención, ratificada esta misma mañana, de convocar el referéndum en septiembre, porque “la tensión política y social” en la comunidad es “insostenible a medio plazo” y “hay posibilidades de acuerdo”.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Fernández contestó así a las declaraciones de Puigdemont en Radio 4 en las que se ratificó en que el diseño de la hoja de ruta independentistas está hecho y “no se toca”, por lo que seguirá avanzando en la construcción de las estructuras de Estado para tenerlas preparadas en la fecha del referéndum, que será como tarde en la segunda quincena de septiembre.

Para el líder actual del PSOE, esto “lamentablemente no es nada nuevo” y evidencia que Puigdemont “ha elegido un rumbo de colisión con el Estado” y “la tensión política y social en Cataluña es insostenible a medio plazo”, por lo que el presidente de la Generalitat “debería replantearse esa decisión, porque hay posibilidades de acuerdo a partir del respeto a la ley y el diálogo con el resto de actores que tenemos algo que decir”.

Por lo que respecta a su partido, Fernández apuntó que “tiene una posición muy clara sobre la planta política del país y el título octavo de la Constitución”, y no se plantea tocar el artículo 2 de la misma, mientras no se imponga una posición diferente en un Congreso Federal.

En este sentido, dijo que, más allá de cuál sea la nación sentimental de cada uno, a él lo que le importa es “que todos se consideren ciudadanos del mismo Estado”, y por ello concluyó que “sólo hay una nación porque sólo hay una ciudadanía”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris