Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El número de ocupados creció en 478.800 en el último año, la mitad de ellos en comercio y hostelería

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 10:00 h (CET)
- Según Adecco

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un estudio de Adecco revela que en el último año el número de ocupados en España aumentó en 478.800, un 2,7% más, y que el comercio y la hostelería fueron los sectores que concentraron la mayor parte de este empleo.

La segunda entrega del estudio ‘IV Monitor Anual Adecco de Ocupación’ sobre el perfil socioeconómico de la ocupación española, que se publicó este martes y elabora Adecco, refleja que el comercio y la hostelería acapararon 236.200 empleos de los 478.800 creados, casi la mitad, y aumentaron en un 4,3%.

De las 11 ramas de actividad en las que se clasifica la ocupación, en ocho se incrementó el empleo, destacando las actividades inmobiliarias (+13,4%) y la agricultura (+4,8%) con las variaciones porcentuales más altas, y en las tres ramas restantes se redujo. Ahora, el comercio y la hostelería (30,6%), administraciones públicas (21,8%) y manufacturas (12,4%) concentran casi dos de cada tres empleos en España.

El estudio también destaca que la práctica totalidad de los puestos de trabajo creados en el último año correspondieron a trabajadores por cuenta ajena.

En efecto, el número de asalariados ha tenido un incremento interanual de 455.700 plazas (+3%), al mismo tiempo que el de los no asalariados ha crecido en 17.100 (+0,6%).

Pese a que el empleo total tiene un incremento interanual en todas las autonomías, solo ocho de ellas exhibieron un aumento simultáneo en el número tanto de asalariados como de no asalariados: Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia.

Los mayores incrementos interanuales en el número de no asalariados se han registrado en La Rioja (+30,7%) y Extremadura (+8,8%). En el caso de los empleados por cuenta ajena, los aumentos más significativos se dieron en Canarias (+6,2%) y Cantabria (+5,9%).

Por tipo de contrato, la incorporación de 455.700 asalariados en el último año se desagrega en la contratación de 213.200 personas con un contrato indefinido (+1,9%) y otras 242.500 con un vínculo temporal (+6,2%), y la tasa de temporalidad se situó en el 27%, dos puntos porcentuales menos que la tasa que se había registrado antes de que estallara la crisis de 2008.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris