Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Avanza la lucha contra la malaria, aunque sigue siendo un problema de salud pública en el África subsahariana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 08:19 h (CET)
- Según el último informe de la OMS

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes de que la malaria sigue siendo un problema de salud pública en el África subsahariana, donde se registran el 90% de los casos mundiales de esta enfermedad, según el 'Informe Mundial de la Malaria 2016', que destaca no obstante el mayor control sanitario entre los niños y las mujeres embarazadas.

El informe de la OMS revela que en los últimos cinco años se han incrementado las pruebas diagnósticas de la malaria entre los niños del África subsahariana y hay un mayor acceso al tratamiento preventivo en las mujeres embarazadas.

De hecho, el año pasado aumentó significativamente el porcentaje de estas mujeres que recibieron las tres o más dosis recomendadas en 20 países africanos, lo que supone una cobertura del 31% en 2015, frente al 6% de 2010.

Pese a estos buenos datos, la OMS confirma que esta patología es un grave problema de salud pública en muchos países de la región subsahariana. La falta de fondos y los débiles sistemas de salud son algunas de las causas de su progresión.

Según el estudio, “en 2015 esta región fue el hogar del 90% de los casos mundiales de malaria y donde se produjo el 92% de las muertes. Los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables, ya que suponen el 70% de todas las muertes por malaria".

Según explicó la OMS, las mosquiteras tratadas con insecticidas son un método eficaz y no costoso para prevenir la enfermedad. El informe destaca que el 53% de la población en riesgo dormía bajo estas redes en 2015, frente al 30% en 2010.

A este respecto, el doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, afirmó que "estamos viendo un progreso, pero el mundo todavía está luchando para lograr los altos niveles de cobertura de programas que son necesarios para vencer esta enfermedad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris