Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Yihadismo. Detenido en Segovia por hacer propaganda del Daesh

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 13 de diciembre de 2016, 08:10 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, junto con unidades de la Comandancia de Segovia, han detenido en esta capital castellana a un hombre por difusión de propaganda del grupo terrorista Daesh y autoadoctrinamiento en el extremismo religioso de carácter yihadista, así como "la determinación de cometer un atentado terrorista", según informó el Ministerio del Interior. La operación se ha realizado bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El detenido, nacido en Irún (Guipúzcoa), tiene antecedentes por un homicidio terrorista cometido en Hendaya (Francia) el 1 de marzo de 1984.

Los especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil mantenían activos los dispositivos de vigilancia tanto sobre el detenido como sobre su entorno y han comprobado "su firme adhesión al ideario yihadista".

Asimismo, el arrestado había viajado a zonas de conflicto en Afganistán, Siria y Palestina, donde dijo haber estado dispuesto a cometer atentados suicidas si hubiera tenido la ocasión.

La investigación de la Guardia Civil permitió detectar la presencia de este individuo radicalizado, muy activo en redes sociales y que actuaba en favor de organizaciones yihadistas. Desde el verano de este año había acelerado su proceso de radicalización, manifestando su apoyo a las acciones terroristas cometidas en Europa a lo largo de los últimos meses.

"Su alto nivel de radicalización le habría llevado a intentar conseguir los medios para cometer un atentado terrorista, estando dispuesto a realizar acciones suicidas de carácter indiscriminado contra medios de transporte", firma Interior.

MUY PELIGROSO

El detenido, que cumplió condena por el asesinato del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, encuadrado dentro de la banda armada GAL, es considerado como muy peligroso y no se descarta que pueda tener acceso a armas de fuego, por lo que en su detención participó la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

En estos momentos, los investigadores están procediendo a la práctica de los registros domiciliarios, donde se espera que puedan obtenerse elementos que ayuden a reconstruir los planes que pudiera estar desarrollando el detenido y si para su ejecución contaba con ayuda de terceras personas, ya sea en España o en otros países, así como si mantenía algún tipo de conexión con personas integradas dentro de la dinámica del Daesh.

Desde la elevación al nivel 4 de alerta antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado todos los dispositivos operativos y líneas de investigación relativas a la amenaza terrorista, especialmente aquellas sobre individuos inmersos en un proceso de radicalización que pueda desembocar en el desplazamiento a zona de conflicto o en la comisión de acciones terroristas en los países de residencia, lo que supone en la actualidad una de las principales amenazas sobre los países occidentales.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA-4), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 173 presuntos terroristas yihadistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris