Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Militantes del PSOE-M se presentan como plataforma por unas primarias inmediatas contra una "Gestora ilegal"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 21:46 h (CET)
- Gritos de"golpistas", "fachas" y "no es no" en un acto al que asistieron diputados como Elorza, Robles y Cantera y que se cerró con La Internacional

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Alrededor de medio millar de militantes del PSOE de Madrid clamaron este lunes durante la presentación de la Plataforma 'Militantes de Madrid Primarias y Congreso ya' por la convocatoria inmediata de ambos para elegir una nueva dirección del partido que sustituya a la Comisión Gestora, a la que tacharon de "ilegal".

La plataforma, análoga a las más de 20 que se han constituido ya en toda España, se presentó en el centro Progreso y Cultura de Madrid, propiedad de UGT, en el que habló la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado día 2 en un acto del Grupo Federal Afrosocialista.

Díaz es partidaria de posponer las primarias a una reflexión sobre el proyecto socialista y por eso se acordaron de ella dos de los militantes que tomaron la palabra. Miguel Arranz preguntó a quién presentará el PSOE como candidato si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoca elecciones. "¿A la costurera?", aludió, desatando los gritos y risas de los asistentes.

Eleanor Moggio, por su parte, reivindicó un nuevo modelo de partido que lo devuelva, dijo, a los militantes en lugar de dejar las decisiones a "los dioses", según ironizó de la interpretación del presidente de Aragón, Javier Lambán, de que "los dioses del socialismo están con Susana Díaz".

Además, en varias ocasiones arreciaron gritos de "traidores", "golpistas" y "fachas" dirigidos a los promotores de la rebelión interna contra el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, cuyo lema de "no es no" fue también coreado con insistencia en dos ocasiones.

Además, el manifiesto que se leyó al final del acto criticaba el "golpe de Estado" del Comité Federal del 1 de octubre por constituir la Gestora cuando se había convocado para votar un calendario congresual, le afeó la abstención en la investidura de Rajoy como "el hecho más lamentable y vergonzoso de la historia de nuestro partido" traicionando a los votantes socialistas y, arrogándose la representación de "las bases", exigía la convocatoria inmediata del Congreso Federal con las preceptivas primarias previas.

En el acto intervino el diputado Odón Elorza y asistieron otros parlamentarios que votaron no en la investidura de Mariano Rajoy rompiendo la disciplina de voto, y fueron sancionados y apartados de sus cargos en el grupo parlamentario por ello: Margarita Robles, Zaida Cantera y Sofía Hernanz. También estuvo José Luis Ábalos, que aceptó la disciplina de voto en la investidura aunque luego hizo de anfitrión del acto de Pedro Sánchez en Xirivella.

ELORZA

Elorza quiso aclarar a su llegada que este acto no va "contra nadie", ni contra Díaz ni contra la Gestora que comparte este mismo deseo de aplazar las primarias, sino que sólo pretende "estar en contacto" con los militantes que reclaman que se celebren ya, explicar el voto negativo que él y otros diputados realizaron en la investidura de Mariano Rajoy, y que el PSOE tenga una dirección fuerte.

En su intervención, Elorza llamó a no dividir el partido más y a hacer autocrítica del "ejercicio continuado de errores de las direcciones del Partido Socialista en los últimos meses o los últimos años", por apartarse de las bases, y por las "deslealtades" de diciembre de 2015 y enero de 2016 que a su juicio iniciaron el "suicidio" que al final se ha producido.

Por eso, dijo que no bastará con celebrar el Congreso federal con primarias, sino que habrá que reconocer la pluralidad del partido porque "no sobra nadie, desde Euskadi a Sevilla", para "no perder el norte y no perder el sur", y tener "liderazgos incluyentes y no caudillos de ningún tipo", para ser la alternativa de la izquierda a la derecha, no la alternancia.

Es más, Elorza quiso distinguir su reivindicación del líder que será elegido, reivindicó las primarias como "debate de fondo" sobre el proyecto de partido y su único reproche a la Gestora fue que mantenga cerrados a la militancia algunos locales y que se enroque en "papeles" de conferencias políticas en lugar de diseñar el proyecto en el Congreso.

Por último, puso en pie al auditorio al reivindicar la "batalla ética" y el compromiso con la palabra dada, en obvia defensa del no a la investidura de Mariano Rajoy que llevaron hasta el final él y otros 14 diputados socialistas.

"CONTRA NADIE"

Como Elorza, Manuel Robles deslindó a su entrada la reivindicación de las primarias de la figura del ex secretario general Pedro Sánchez, e incluso rehusó mencionar quién sería su secretario general ideal para el PSOE, alegando que todavía no se ha presentado nadie.

En su intervención, reiteró que él no va "contra nadie" y no iba a meterse con ningún compañero, pero defendió que las primarias son lo único que puede solucionar la situación del partido y pidió "reflexión" a la Gestora para resolverla después del "error" del Comité Federal del 1 de octubre, en el que dimitió el ex secretario general Pedro Sánchez y se constituyó la dirección transitoria del partido.

Pese a que Elorza y Robles pusieron mucho énfasis en recalcar que el acto no iba contra nadie, el resto de militantes que tomaron la palabra sí hicieron reproches directos a la Gestora.

Miriam García lamentó el "dolor" y la "vergüenza" que les está provocando la "Gestora ilegal" por permitir el gobierno del PP y reclamó que el PSOE "tiene que ir a la izquierda, que es lo que somos".

PARTIDO RECONOCIBLE

A su vez, Alex Martín dijo que el PSOE recuperará el gobierno cuando vuelva a ser "un partido reconocible por los votantes", porque lo que llevó a la abstención "es no socialismo". Además, preguntó "qué cara se nos va a quedar" cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones después de que el PSOE las haya evitado con su abstención.

Eleanor Moggio centró su intervención en ensalzar el papel de los militantes, que "no están sólo para pegar carteles", y calificó las plataformas que están surgiendo pidiendo primarias como "armas de construcción masiva".

Miguel Arranz, que también llamó a la Gestora "ilegal" en varias ocasiones, aseguró que todos los asistentes lo habían hecho a título individual para recuperar "un partido secuestrado por un puñado de mediocres que trabajan en función de sus intereses personales" y son "puras marionetas".

Alabó a los diputados que rompieron la disciplina de voto presentes en el acto y pidió que la nueva dirección que salga del Congreso Federal les devuelva los 600 euros de multa que les impuso la dirección del grupo parlamentario, lo que desató la ovación del auditorio. Por último, citó a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, quien deploró el abstencionismo político por salvaguardar los intereses de la burguesía.

Finalmente, Carmen Cortón llamó a hacer política y no "componendas entre equipos de profesionales" y "reconstituir un proyecto de izquierdas". El acto se cerró con los 500 asistentes entonando La Internacional.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris