Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Internet ya supone el 21% de los ingresos publicitarios totales de la prensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 17:40 h (CET)
- El sector mejoró su resultado operativo un 55% en 2015

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El 21% de los ingresos publicitarios totales de la prensa en España en 2015 provinieron de Internet, seis puntos más que solo dos años antes, según el 'Libro Blanco de la Prensa 2016', presentado este lunes por la Asociación de Editores de Diarios (AEDE).

La facturación publicitaria de la prensa (incluida impresa, digital y dominicales) se elevó un 2,3% en 2015, hasta alcanzar los 816 millones de euros, mientras que los ingresos vía ‘online’ subieron un 17% respecto a 2014.

El 21% de la inversión procedente de la Red para el conjunto del sector crece hasta el 36% en el caso de la prensa económica y al 53% en lo que se refiere a la deportiva.

El informe de AEDE refleja que el negocio de prensa en España mejoró su resultado operativo un 55% respecto al ejercicio precedente, y se situó en 46,5 millones de euros.

El 'mix' de los ingresos del sector se repartió en un 52% en venta de ejemplares y un 48% en venta de publicidad.

En 2015 continuó la caída en la venta de ejemplares (se distribuyeron 2,1 millones de copias de 107 títulos, un 8,7% menos que en 2014) y la de audiencia (16,7 millones de lectores, 513.000 menos).

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Como radiografía del estado de salud de la prensa, el presidente de AEDE, José Luis Sáinz, asegura en la introducción del 'libro blanco' que “2016 da muestras de ralentización y síntomas de agotamiento”.

“La incertidumbre provocada por la ausencia de un gobierno estable, el parón de la inversión pública y la poca influencia de las principales locomotoras de la economía a corto plazo (exportaciones y turismo) hacen que de nuevo suframos caída en la venta de publicidad de papel”, señala el directivo.

Sáinz asegura que además desde hace unos años se aprecia “una apuesta clara de los anunciantes y agencias por la inversión publicitaria en televisión e Internet, en detrimento de sectores tradicionales como prensa, suplementos y revistas”. “Del mismo modo en que en el pasado la prensa ha gozado de un premium en la inversión publicitaria, ahora podríamos decir que se encuentra penalizada”.

Pero para 2016, el informe de Aede ofrece también signos esperanzadores, como que la lectura de prensa en dispositivos móviles va a aumentar en torno a un 20% y el peso de Internet en la facturación publicitaria global se incrementará hasta el 26%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris