Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El Congreso rechaza instar la retirada del cuerpo de Franco del Valle de los Caídos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 19:46 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El Congreso de los Diputados rechazó hoy instar al Gobierno a retirar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, como solicitaba el Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV en una moción consecuencia de interpelación urgente sobre el 80º aniversario de la II República y que fue defendida en el Pleno por el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares.

Por 305 votos en contra, 12 a favor y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó 12 de las 15 propuestas que recogía la citada moción, entre ellas, la retirada de esos cuerpos y devolverlos a sus “respectivos familiares”.

El objetivo de esta iniciativa es que el “espacio memorial” del Valle de los Caídos “sea acorde con los principios democráticos y con un enfoque científico de la historia”.

La Cámara Baja también rechazó declarar la fecha del 14 de abril como ‘Día de la Memoria Histórica’”, así como impulsar la “edición de un sello conmemorativo de Correos dedicado al 80º aniversario de la proclamación de la II República ”, así como a publicar y difundir “ejemplares conjuntos” de las Constituciones de 1978, de Cádiz (1812) y de la República de 1931.

Además, la moción pedía homenajes institucionales a “personalidades republicanas emblemáticas”, como el presidente de la Generalitat, Lluís Companys; el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Aguirre; los presidentes del Gobierno, Santiago Casares Quiroga y Juan Negrín; y el presidente de la República Manuel Azaña.

Tampoco ha considerado oportuno la Cámara Baja instar la nulidad de las sentencias emitidas contra los demócratas por motivos políticos e ideológicos durante la Guerra Civil y la Dictadura, como fue el caso del poeta Miguel Hernández.

LO APROBADO

Lo que sí aprobó la Cámara Baja, por 176 votos a favor, 139 en contra y 9 abstenciones, fueron tres puntos que se votaron por separado. Uno de ellos insta al Gobierno a impulsar “la celebración de actividades educativas, académicas, culturales y de investigación para la conmemoración y el conocimiento histórico de la Segunda República”.

El segundo punto de la moción que fue aprobado, por 182 votos a favor, 140 en contra y 2 abstenciones, fue el relativo al cumplimiento, antes del 31 de diciembre de 2011, de determinadas cuestiones recogidas en la Ley de “Memoria Histórica”.

Así, el Congreso insta al Gobierno a elaborar un “mapa integrado que comprenda todo el territorio español”, en el que consten los terrenos dónde hay restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior”.

La Cámara Baja también insta al Ejecutivo la retirada completa de “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Además, el Congreso reclama al Gobierno “la reforma del estatuto de la fundación gestora del Valle de los Caídos para que incluya entre sus objetivos ‘honrar y rehabilitar’ la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que le siguió con objeto de profundizar en el conocimiento de este periodo histórico y de los valores constitucionales”.

El tercer punto de la moción respaldado por la Cámara Baja, por 176 votos a favor, 140 en contra y 7 abstenciones se refiere a “la adecuación de los planes de estudio y de los libros de texto para el tratamiento histórico de la Segunda República como referente democrático y, en el mismo sentido, del alzamiento militar y la posterior dictadura como referencia de la intolerancia y el totalitarismo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris