Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) El PP asegura que su Congreso Nacional será “muy participativo” y los compromisarios tendrán “la última palabra” sobre las primarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 15:40 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular subrayó este lunes que quiere que el XVIII Congreso Nacional, que se celebrará en Madrid del 10 al 12 de febrero, sea “muy participativo a la militancia” y remarcó que serán los compromisarios quienes tengan “la última palabra” y decidan si se adopta o no el sistema de primarias de cara a futuros cónclaves nacionales y regionales.

Así lo expresó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, en rueda de prensa en la sede nacional del PP tras la reunión del Comité de Dirección del partido, que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a tan sólo cuatro días para que se celebren las asambleas para elegir a los compromisarios que participarán en el congreso.

Todos los afiliados del PP de España se podrán presentar a compromisarios del 16 al 19 de este mes y, en el caso de que hubiera más candidatos que plazas, habrá elecciones en las juntas locales, de distrito o provinciales. Además, por primera vez Génova difundirá imágenes de los cargos de la dirección nacional votando en las urnas.

“Siempre hemos defendido que el PP será lo que quieran sus militantes”, dijo Casado, quien explicó que el funcionamiento interno del PP estará en el futuro basado en lo que decidan los compromisarios, que son actualmente los representantes de los afiliados al partido. “Queremos un congreso muy participativo a la militancia”, reseñó.

“LECCIONES DE DEMOCRACIA INTERNA”

Dicho esto, apuntó que “ningún partido político” puede dar “lecciones de democracia interna” a la formación liderada por Mariano Rajoy, puesto que en el PP ha habido ya “modalidades distintas” para elegir a sus cargos. “Incluso, en nuestros estatutos se contempla el congreso asambleario que alguna organización ya ha utilizado”, explicó.

“Lo único que decimos es que nuestra fórmula es la que han elegido los militantes y pensamos que es igual de válida y que ha tenido efecto positivo interno para el partido y para aquellos sitios en los que estamos”, sostuvo, al tiempo que criticó que otros partidos pierdan “demasiado el tiempo mirándose el obligo o viendo quién va a ocupar no sé qué cargos”.

Casado informó de que su compañero Fernando Martínez-Maíllo, a cargo de la ponencia estatuaria, está hablando con los responsables territoriales del partido para ver qué opinión tienen sobre la fórmula actual de elección de cargos internos. Asimismo, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, en una reunión con secretarios provinciales también trató esta cuestión.

Casado aseguró que desconoce si hay ya alguna fórmula intermedia pensada para contentar a los barones que se muestran a favor del sistema ‘un militante, un voto’. Tampoco pudo confirmar si el presidente de honor del partido, José María Aznar, participará y cómo lo hará en este Congreso Nacional.

PACTO CIUDADANOS

En cuanto a si el PP rechaza incorporar a sus futuros estatutos las medidas acordadas en el pacto con Ciudadanos, entre las cuales se recoge que la suspensión a cargos implicados en causas por corrupción justo en el momento de la imputación, dijo que este pacto no vincula el funcionamiento interno de los partidos.

“Es un pacto de Gobierno”, recordó el vicesecretario popular, para agregar que nadie puede “imponer” un funcionamiento interno al partido que no sea refrendado por la propia militancia a través de los compromisarios. El PP siempre ha defendido que la apertura del juicio oral es el momento procesal en el que el cargo público debe ser cesado.

“A veces esa previsión es injusta por tardía y a veces injusta por temprana y eso es muy complicado”, afirmó. Además, indicó que desconoce si en el Congreso de febrero se va a proponer “algún cambio” sobre esta cuestión. “Creo que para eso se hacen los congresos, para ver si se está funcionando y si puede haber algún tipo de modificación”, arguyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris