Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Parlamento Europeo debatirá el miércoles una resolución de apoyo a las víctimas de la talidomida

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 14:02 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles una resolución de apoyo a las víctimas de la talidomida, el fármaco que se utilizó para paliar las náuseas durante el embarazo que provocó malformaciones en los fetos décadas atrás.

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón y el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea, presentaron este lunes en Madrid el contenido de la resolución que se votará previsiblemente el jueves.

Según explicó la eurodiputada socialista, el objetivo de la resolución es que el Goberno alemán "reconozca a todas las víctimas de la talidomida y no sólo a las de Alemania, para que sean reconocidos sus derechos y puedan acceder a las indemnizaciones que les corresponden”.

La iniciativa se debatirá en el Parlamento Europeo pocas semanas antes de que el Ejecutivo alemán presente una enmienda a la Ley de la Fundación para la Talidomida con el objeto de permitir que los supervivientes que hayan sido designados como tales por los tribunales puedan acceder al Fondo Especial Sanitario de la Fundación Contergan.

Soledad Cabezón explicó que la resolución que se debatirá y votará en la Eurocámara persigue aprovechar la modificación de la legislación alemana "para que las víctimas de España, Reino Unido, Italia, Suecia y otros países sean admitidas en ese régimen. En España, por ejemplo, están reconocidas de forma oficial sólo 24 personas cuando se estima que haya algo más de 200”, añadió.

Por su parte, Rafael Basterrechea afirmó que “después de 60 años luchando, esta es una buena noticia y un gran impulso del Parlamento Europeo pero todo está en manos del Gobierno alemán. En esta historia hay tres culpables; la compañía farmacéutica alemana que comercializó la talidomida y que nos provoca graves malformaciones, el propio Gobierno alemán que permitió la salida de este fármaco sin ningún control sanitario y el Gobierno español que dejó que este medicamento entrara”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris