Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cendoya (Santander) asegura al juez que nunca se sintió extorsionado por Ausbanc

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 14:35 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, aseguró hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que nunca se sintió extorsionado por el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, e indicó que su entidad pagaba por insertar en la revista una publicidad que merecía la pena.

El magistrado había citado hoy a declarar sobre la presunta trama de extorsión liderada por Pineda a Cendoya y a otras tres personas: Alberto García Sancho y Eva Vicente Martín, que acudieron en representación de Volkswagen, y Alfonso José Cárcamo Gil, de Mare Nostrum.

Pineda ya había confirmado al juez en anteriores comparecencias que su interlocutor en el Banco Santander era Juan Manuel Cendoya, que era el encargado de contratar la publicidad con los medios de comunicación.

Cendoya dijo al juez que mientras duró su relación con Ausbanc no se sintió nunca presionado o extorsionado. Él autorizó en nombre del Santander inversiones millonarias en distintas publicaciones de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios. En concreto, el contrato de publicidad del Santander con Ausbanc ascendía a un millón de euros al año, lo que consideró justificado por la difusión de la revista entre empresas e instituciones.

Cendoya insistió a preguntas del fiscal en que nunca percibió en su relación con Pineda que hubiera algún tipo de amenaza y nunca apreció que hubiera riesgo para la reputación del banco.

En relación a la carta que envió Miguel Bernad, de Manos Limpias, al banco tras la muerte de su presidente Emilio Botín, pidiendo un encuentro con su sucesora al frente de la entidad, Cendoya dijo que se le encargó la gestión del asunto. Se puso en contacto con Pineda para tratar el tema, algo que extrañó al fiscal, que le preguntó por qué no se puso directamente en contacto con el firmante de la misiva.

El directivo del Santander explicó que había visto en prensa y en televisión imágenes de Pineda y Bernad juntos, razón por la que decidió hablar con el presidente de Ausbanc y no con Bernad.

También fue interrogado sobre un correo electrónico que le envió Pineda anunciándole que al día siguiente iba a “interrogar a Blesa” en el proceso que se seguía contra él, le advertía de que “el que se la hace a Ausbanc, la paga”, y firmaba Luis P. Según afirmó Cendoya, no apreció ninguna amenaza en esta comunicación.

Además, el juez tomó declaración a los dos representantes de Volkswagen, que explicaron que con motivo de un juicio que había planteado Ausbanc contra Skoda por defectos en la publicidad de sus coches mantuvieron una reunión en la que Pineda les pidió 30.000 euros a cambio de un informe sobre los criterios que debía seguir la automovilística para diseñar su publicidad. La compañía alemana se negó y acabó perdiendo el juicio, que Ausbanc publicitó tomo la primera sentencia contra la compañía por el fraude de las emisiones contaminantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris