Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

C´s presenta 'España, plató de Europa' para fomentar el rodaje de producciones audiovisuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 14:35 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos presentó este lunes en el Congreso de los Diputados un plan que quiere desarrollar a lo largo de la legislatura para convertir a España en "plató de Europa" fomentando el rodaje de producciones audiovisuales y aprovechando con ello el potencial de la industria vinculada al cine.

El plan fue presentado en rueda de prensa por Marta Rivera, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, y Toni Roldán, portavoz de Economía. El cine, las series y los videojuegos, todos los contenidos audiovisuales, dijo Marta Rivera, componen un sector que crea empleo, sobre todo joven y de calidad, y que implica a industrias locales muy pujantes.

España, añadió, aporta buenas condiciones por la diversidad de paisajes, el clima, las horas de luz y la profesionalidad de esas industrias, y con ello está en condiciones de convertirse en un destino "preferente" para el rodaje de producciones internacionales.

El plan de Ciudadanos incluye una "mejora" de las condiciones fiscales para las producciones nacionales y extranjeras para acercarlas a la media europea y competir con otros países del entorno en condiciones de igualdad, reduciendo el límite para acceder a incentivos y elevando el techo de desgravación.

También quieren "corregir" el sistema actual de incentivos para hacerlo "más claro, accesible y aplicable", sobre todo en el caso de producciones de larga duración.

Apuestan asimismo por redactar un catálogo de localizaciones y de empresas y definir una normativa uniforme de rodajes junto a un manual de buenas prácticas que ayude a las entidades locales.

Ciudadanos plantea modificaciones en el Impuesto de Sociedades para compensar incentivos obligando, por ejemplo, a la cesión de derechos para el uso, a efectos de promoción, de planos, fotogramas y carteles de las películas y series que se acojan a ellos. En ese capítulo proponen también la exigencia de identificación en los títulos de crédito de los lugares de rodaje en España, y de un informe auditado del presupuesto gastado en el territorio nacional y sobre el empleo generado de forma directa por la producción, a efectos estadísticos.

Ciudadanos subraya que muchas empresas audiovisuales españoles se quejan de dificultades para encontrar personal cualificado, y propone por ello un plan específico para mejorar la formación profesional en conocimientos relacionados con la industria audiovisual, dando prioridad a la formación profesional dual con prácticas en las empresas del sector.

Además, aunque España cuenta con facultades universitarias y escuelas de cine, apuestan por crear un Centro Profesional que forme no solo a directores o guionistas sino también a sonidistas, operadores de cámara, maquilladores, peluqueros o técnicos de animación y efectos.

A modo de ejemplo de lo que ese plan podría generar, Marta Rivera subrayó que las medidas aprobadas en Canarias han permitido que una productora española pase de rodar allí dos películas en diez años, a quince en los últimos tres.

Otro caso de éxito que Ciudadanos pone como ejemplo es de Nueva Zelanda, que se convirtió en destino turístico prioritario en todo el mundo tras el rodaje allí de la trilogía de 'El señor de los anillos'. "Nos falta entender", sentenció Marta Rivera, que el cine, además de tener un gran peso cultural, es un "sector industrial".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris