Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef alerta de que más de dos millones de niños sufren desnutrición severa en Yemen

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 14:24 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Unicef alertó hoy de que la desnutrición en Yemen alcanza cifras sin precedentes, con cerca de casi 2,2 millones de niños severamente desnutridos y que necesitan atención urgente.

De esta cifra, según informa Unicef en una nota, al menos 462.000 sufren desnutrición aguda grave, un incremento drástico de casi un 200% desde 2014. La situación de los niños que sufren desnutrición severa en provincias como Hodeida, Sa’ada, Ta’izz, Hajja y Lahej es crítica. Sa'ada tiene las cifras más altas de niños con retraso en su crecimiento, donde en algunas zonas ocho de cada 10 niños sufren desnutrición crónica.

La doctora y representante en funciones de Unicef en Yemen, Meritxell Relaño, alertó de que "el estado de salud de los niños en el país más pobre de Oriente Medio nunca había sido tan grave como ahora".

En marzo de 2015, antes de la intensificación del conflicto, Yemen se enfrentaba a los desafíos de la pobreza generalizada y la falta de servicios de salud. Actualmente, el sistema de salud de Yemen está al borde del colapso, menos de la mitad de los centros de salud están operativos y los trabajadores sanitarios llevan meses sin cobrar. Como consecuencia, al menos un niño muere cada 10 minutos por causas evitables como diarrea, desnutrición o infecciones respiratorias, según la organización.

El trabajo de Unicef para salvar vidas se está viendo obstaculizado por la escasez de fondos y el acceso limitado a las zonas asediadas por los combates. Por este motivo, hace un llamamiento a las partes en el conflicto "para que nos den un acceso ilimitado a los niños que necesitan ayuda en todo el país", señaló Relaño.

En 2017, la ONG necesitará casi 66 millones de euros para proporcionar servicios de nutrición a madres y niños en Yemen.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris