Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE andaluz garantiza que habrá "primarias sí o sí" y sólo votarán los militantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 13:56 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, aseguró este lunes que "habrá primarias sí o sí" para elegir al próximo secretario general federal, y que sólo votarán los militantes, porque la Comisión Gestora no puede modificar una norma establecida en los estatutos por un Congreso Federal.

En su habitual rueda de prensa de los lunes en la sede del PSOE andaluz, Cornejo matizó así la información publicada por el diario 'La Razón' acerca de que la Gestora estaría sopesando replantear las primarias para elegir al secretario general del PSOE, con el objeto de abrirlas a simpatizantes o ponderar el voto de la militancia con los de los delegados del Congreso Federal.

"Eso no es posible", negó con vehemencia el número dos orgánico de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, supuesta interesada en que no haya primarias según sus adversarios.

Cornejo reconoció que en los medios de comunicación hay una "reflexión sobre las primarias", pero puntualizó que "una Gestora no puede modificar los estatutos" ni "se puede plantear si primarias sí o primarias no", sino que "tendría que ser el Congreso" el que aprobara una reforma del procedimiento. Por lo tanto, garantizó: "Vamos a primarias sí o sí porque está en los estatutos del partido".

"Otra cosa es que pueda haber un debate y que a alguien le guste más o le guste menos, pero nosotros tenemos que cumplir con nuestros reglamentos y estatutos, que establecen que tiene que haber primarias", abundó.

SÓLO MILITANTES

Cornejo, además, descartó que las primarias para elegir al secretario general se puedan abrir a los simpatizantes, como ocurre con las que eligen al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno si hay más de un solo aspirante. "Las internas no pueden ser abiertas porque es cosa de la militancia" y "sólo pueden elegir a su líder los miembros de una organización", así que el debate no existe", apostilló.

"En cualquier caso", finalizó, "tendría que ser un Congreso" el que modificara los estatutos del PSOE y pudiera cambiar el modo en que se realizan las primarias, "pero las primarias son antes, así que habrá primarias sí o sí".

Fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha consultadas por Servimedia antes de la rueda de Cornejo indicaron también que no ven "debate" al respecto de las primarias, puesto que "están aprobadas en Congreso" y no hay nada que discutir "mientras nadie plantee públicamente una alternativa".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris