Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un sistema acreditará la calidad de centros para obtener, procesar e implantar células madre sanguíneas en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 13:45 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula (EBMT en inglés) y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea, Terapia Celular y Tisular (FCAT) han firmado un convenio para desarrollar en España un sistema de acreditación de la calidad de los centros autorizados para obtener, procesar e implantar progenitores hematopoyéticos (células madre sanguíneas).

Según informó el Gobierno este lunes, este sistema de acreditación, concebido como un modelo de calidad, tendrá carácter voluntario. Los criterios de certificación están avalados por la ONT, como autoridad nacional y por las comunidades autónomas a través de la Comisión de Trasplantes.

Para los firmantes de este acuerdo, certificar la calidad de estos centros tiene un interés estratégico para el Sistema Nacional de Salud y constituye una garantía para los profesionales, para las autoridades sanitarias y para los ciudadanos.

Para desarrollar el sistema, se establecerá un programa de certificación, concebido como un modelo de calidad. El acuerdo incluye velar porque la certificación se realice sin ánimo de lucro.

Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) se iniciaron hace 50 años bajo la denominación de trasplantes de médula ósea. Hoy constituyen una terapéutica establecida para gran variedad de enfermedades que afectan a la médula ósea, algunas de ellas tumorales como las leucemias y otras congénitas como aplasias medulares o inmunodeficiencias.

El convenio, con una duración inicial de cuatro años, incluye asimismo la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada de forma paritaria por la ONT, EBMT y la FCAT, junto con un representante del Grupo Español de Trasplante Hematopoyético para velar por el cumplimiento de los objetivos firmados.

La ONT y la Fundación Calidad en Transfusión Sanguínea (FCAT) disponen ya de un convenio para la certificación y la auditoria de bancos de sangre de cordón umbilical.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris