Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Tomás Gómez apuesta por el vehículo eléctrico y la movilidad ciclista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 18:54 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, presentó hoy, tras reunirse con los representantes del Foro de la Movilidad, sus propuestas para el fomento del transporte sostenible, compatible con el medio ambiente y el peatón, que incluye una clara apuesta por el vehículo eléctrico e híbrido, la movilidad ciclista y el transporte público.

“Hace falta retocar la legislación urbanística y establecer una estrategia territorial en materia de movilidad, accesibilidad y respeto ambiental”, dijo Gómez, quien afirmó que “entre sus planes se encuentra como pieza básica establecer una autoridad de movilidad única en la región, con el fin de que todos los elementos de este sector, desde el transporte público, hasta la bicicleta, pasando por el taxi o los aparcamientos disuasorios, tengan la coordinación necesaria para un enfoque global”.

“Es un salto cualitativo importante, que va mucho más allá que el Consorcio Regional de Transportes que, por cierto, es una de las grandes aportaciones del gobierno de Joaquín Leguina”, manifestó.

Afirmó que, además, se desarrollarán planes de movilidad ciclista para fomentar el uso de la bici, creando las infraestructuras necesarias para potenciar este modo de transporte ecológico, y se fomentará el carril bus vao y la interconexión de municipios para evitar pasar por el centro de la capital y facilitar la movilidad entre la periferia.

Gómez también se comprometió a que todos los vehículos de las administraciones públicas (autobuses, camiones de recogida de residuos,…) serán vehículos eléctricos, lo que favorecerá el control de la contaminación atmosférica y acústica, y a apoyar, mediante incentivo económico, el uso del vehículo híbrido, que está dando actualmente un magnífico resultado en el taxi.

Asimismo, ofreció mejores subvenciones para este tipo de vehículos para los ciudadanos que, en la actualidad, sólo cuentan con ayudas equivalentes a unos 1.000 euros, una cifra insuficiente para asumir la diferencia de coste respecto al coche tradicional.

Indicó que su plan para la movilidad sostenible del PSM prevé una inversión de 800 millones en ocho años para multiplicar por tres los kilómetros con quitamiedos adecuados (60 millones), 200 millones de ayudas para la renovación de las flotas de vehículos del transporte público y ayudas a colectivos profesionales y particulares, 50 millones de euros para la interconexión de la red de vías ciclistas y la ampliación de Metro.

Asimismo, se comprometió a revisar todo el sistema tarifario porque, para fomentar el transporte público “hay que adecuar las tarifas a la realidad de todos los ciudadanos y a las nuevas realidades de movilidad”.

Además, el PSM prevé elevar a los 26 años la edad comprendida en el Abono Joven y crear una tarifa reducida para los parados, con el fin de facilitarles la búsqueda de un empleo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris