Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cientos de voluntarios analizan las poblaciones de aves nocturnas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 12:11 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Centenares de voluntarios de SEO/BirdLife participan en los muestreos de campo de la nueva temporada del programa Noctua, con el objetivo de conocer las poblaciones de aves nocturnas, como los búhos, las lechuzas y las chotacabras, de toda España.

Se trata de un programa sencillo de utilizar porque abarca a un grupo reducido de aves y su canto es fácil de aprender y reconocer.

Los datos recogidos por cientos de colaboradores pueden registrarse directamente en la aplicación para móviles 'Programas de seguimiento de SEO/BirdLife', disponible para Android e iOS.

Al anochecer, los voluntarios anotan las especies escuchadas y observadas, si hay suerte, durante 10 minutos en cinco lugares que elige el participante.

Esta 'app' también recoge datos ambientales, condiciones meteorológicas y los lugares de realización de los muestreos, que quedan disponibles para los años siguientes.

Estos registros son una fuente indispensable para completar la información sobre la distribución de las aves en primavera en España, según SEO/Birdlife.

Tras años de muestreo, la tendencia de las poblaciones de las aves nocturnas está cada vez más definida, y solo se desconoce la tendencia de forma definida de la lechuza común y el búho chico.

Las poblaciones de autillo europeo y chotacabras cuellirrojo destacan por tener un descenso continuado durante los años que se lleva realizando este estudio. En cambio, el búho real es la única especie que se está viendo favorecida en este periodo.

Los grillos y grillotopos son una fuente importante de alimentación de las aves nocturnas. Por este motivo, desde la temporada 2015/2016 también se contabilizan en los muestreos de Noctua.

El objetivo de este registro es conseguir suficiente información de estos grupos para conocer si sus tendencias tuvieran relación con las de las aves nocturnas. Hasta la fecha se han registrado 2.066 grillos y 1.461 grillotopos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris