Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Comisión para racionalizar horarios cree que es “relativamente fácil” alcanzar un pacto de Estado sobre conciliación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 13:05 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de Arhoe, José Luis Casero, aseguró este lunes que el Gobierno y los partidos políticos “lo tienen relativamente fácil” para buscar un consenso que impulse un pacto de Estado sobre conciliación y racionalización de horarios.

Así lo dijo a Servimedia tras conocer que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció hoy que el Gobierno va a impulsar en esta legislatura ese pacto y que estudiará las posibilidades que traería el cambio de huso horario. Entre las medidas “estrella”, como calificó Casero, está la de finalizar la jornada laboral a las 18.00 horas.

Arhoe ve “positivamente” el anuncio, aunque su presidente apeló a la prudencia pues “todavía no hay pacto” y no quieren ser “impacientes”. “Es una hoja de ruta que en su momento hemos explicado a los partidos”, agregó.

Por ello, recordó a las distintas formaciones, en las que advierte cierta predisposición a abordar la cuestión de la conciliación y los horarios, que el futuro pacto debe impulsar medidas en tres ámbitos: el laboral, el escolar y el de los medios de comunicación.

Para las cuestiones relacionadas con el trabajo reclamó “un trabajo digno”, pues “es muy difícil la conciliación cuando hay desempleados en la unidad familiar”. Pero también apostó por permitir la flexibilización, trabajar en cuestiones de racionalización en las pymes y teletrabajo “en aquellos puestos que lo permitan, pues no todo es permisible”.

INCENTIVO SOCIAL

Además, agregó, en Arhoe van a revindicar un “incentivo social” que suponga un “reconocimiento simbólico para empresas que plantean la conciliación de forma efectiva”.

A ello, la comisión añade otra petición: un sello con el que se pueda identificar a aquellas empresas y entidades que apuestan por los horarios racionales.

En el ámbito escolar, Casero pidió a los políticos que trabajen en la “flexibilidad productiva”, pues también la educación puede “ajustar” los horarios, pero “no siempre” ni “a la carta”. Para ello propone al ministro Íñigo Méndez de Vigo que proponga alternativas “cuanto más baratas mejor y sin cargar de extraescolares” a los más pequeños.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y Arhoe también vigilarán que el pacto prometido por Báñez contemple el adelanto del 'prime time' en las televisiones. “No es de recibo”, dijo, que el programa más importante de las cadenas comience a las 22.50 horas, pues “afecta tanto al sueño como a la productividad, y también a los chavales, que se pasan bostezando las tres primeras horas del día siguiente”. “Hay que sentarse, hay que hablar, porque las televisiones hace 15 años no eran así”, agregó, reclamando a los medios de comunicación públicos que “lideren ese proceso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris