Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Universidades investigadoras advierten de que el “tsunami asiático” dejará a Europa 'muy atrás' en I+D+i si no aumenta la inversión

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 12:09 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Liga Europea de Universidades Excelentes (LERU, por sus siglas en inglés), Kurt Deketelaere, alertó este lunes en el Foro España Innova de que Europa se quedará “muy atrás” en el campo de la I+D+i si no aumenta los fondos destinados a la financiación de sus universidades.

Según Deketelaere, en 2014 la UE destinaba a la educación superior (que comprende el sector de I+D+i) un 2% de su PIB, “con lo que aún estamos muy lejos del objetivo del 3% fijado en la estrategia 2020”.

“Si lo comparamos con otros países que están invirtiendo el 4 y hasta el 5%, veremos que en 10 años Europa se quedará muy atrás si no cambia esta tendencia”, declaró durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

“Hace unos 20 años en China se limitaban a copiar, pero la realidad hoy en día es diferente (ahora innovan en tecnología) y, si no cambiamos, el tsunami asiático nos va a alcanzar y sobrepasar”.

Deketelaere señaló además que, salvo Alemania y otros tres estados, la inmensa mayoría de los países de la UE han recortado en I+D+i desde 2009 a consecuencia de la crisis.

Así ha sucedido en España y en Italia, pero también en países escandinavos como Dinamarca y Finlandia, y destacó como excepción positiva el aumento de la inversión llevada a cabo por Alemania en los últimos años.

Además, si la UE quiere competir con el resto de países en cuanto a calidad de su docencia e investigación, ha de actuar como “un único actor” e integrar sus políticas de universidades.

“Si España pretende competir sola contra China o contra EEUU, es mejor que lo olvide”, recalcó el experto de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

“Debemos mantener una estrategia común y colaborar”, señaló, y esto empieza por aumentar los recursos del presupuesto comunitario para universidades y proyectos de investigación.

En su opinión, Europa aún mantiene una posición destacada en el ámbito de la I+D+i, pero “debemos mejorar en la transferencia de tecnología”.

Por eso recomendó reforzar los sistemas de gestión; aumentar la autonomía de las universidades, “junto a una mayor exigencia en la rendición de cuentas”; flexibilizar el marco regulatorio para atraer a los docentes y alumnos más brillantes; impulsar la colaboración público privada, y diversificar las fuentes de financiación de las universidades.

ESPAÑA

Preguntado por el caso español, Deketelaere destacó el esfuerzo inversor en I+D+i realizado durante los años 90 y hasta 2009, si bien lamentó los drásticos recortes entre 2010 y 2014. La tendencia se ha revertido, pero España sigue en niveles de 2006”, afirmó.

Consideró que las universidades españolas se encuentran entre las más próximas a cumplir los objetivos de la agenda 2020, y justificó su ausencia en los puestos más altos de los ranking internacionales por la falta de autonomía y su excesivo tamaño, que “dificulta la gestión y la toma de decisiones”.

“Resulta muy complicado adoptar nuevas medidas de forma ágil si la universidad tiene más de 40 facultades y cientos de departamentos” y hay una intervención excesiva por parte de la Administración, reflexionó.

La red LERU integra a 23 universidades de 12 países europeos (no todos son de la UE) dedicadas a la investigación de calidad. Su objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la I+D+i en el desarrollo económico y social de las naciones, y por este motivo actúa como lobby frente a las instituciones comunitarias en Bruselas. La Universidad de Barcelona es el único miembro español de esta red.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris