Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE pospondrá sus iniciativas legales contra la reforma laboral a la subcomisión sobre la materia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 11:30 h (CET)
- Mañana someterá a debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para derogarla

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados, que someterá mañana a debate en el Pleno su anunciada proposición no de ley para derogar la reforma laboral, pospondrá sin embargo sus propuestas legalmente vinculantes a los resultados de la subcomisión que ha propuesto constituir sobre este tema.

En declaraciones a su entrada en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados, donde comparece la ministra del ramo, Fátima Báñez, el portavoz socialista en la misma, Rafael Simancas, dijo que comienza "una semana absolutamente decisiva para darle la vuelta a las políticas que han generado un paro recurrente, especialmente entre los más jóvenes y los parados de larga duración, y han generado unos niveles de precariedad, explotación y pobreza laboral sin precedentes".

"Hoy vamos a pedirle a la ministra una rectificación a fondo en sus modelos de competitividad y las políticas que han cambiado empleos dignos por empleos basura y mañana vamos a solicitar el apoyo del Pleno del Congreso para derogar la reforma laboral", advirtió, "para poder dialogar y acordar cuanto antes un nuevo Estatuto de los Trabajadores que recupera derechos para los empleados y empleos dignos, estables y con salarios justos".

Así, detalló, el PSOE espera acabar con la actual capacidad unilateral de los empresarios para fijar las condiciones laborales y la prevalencia de los convenios de empresa sobre los sectoriales, garantizar que los contratos a tiempo parcial o temporales no encubran trabajos normales, y eliminar la situación de los falsos autónomos y los falsos becarios y contratos como el de apoyo a autónomos que deja sin derechos a sus empleados.

Simancas se mostró convencido de que la mayoría del Pleno aprobará esta proposición no de ley, aunque reconoció que aún no tiene su compromiso de votar a favor.

Preguntado por qué, si cuenta con esa mayoría parlamentaria, el PSOE presentará una proposición no de ley y no directamente una de ley, Simancas justificó: "Vamos paso a paso. Hemos planteado una subcomisión para derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, y fruto de las conclusiones de esta subcomisión haremos las reformas legales pertinentes. Vamos a empezar por una iniciativa política de apoyo a la acción del Parlamento". Para el portavoz socialista, en todo caso, una proposición no de ley debería ser "vinculante para cualquier gobierno serio".

Preguntado también por las estadísticas de absentismo laboral, que atestiguan un incremento del 15% y lo devuelven a niveles superiores a 2008, Simancas contestó que es un problema "relevante" pero no es el más importante que tiene el mercado laboral español, que a su juicio es el paro y la precariedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris