Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Iglesias, a Errejón: "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 10:30 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, publica este lunes una carta pública dirigida al responsable Político de su partido, Iñigo Errejón, en la que le llama a ser su aliado, pero sostiene que no puede separar su posición de líder de la formación de su visión política. "No me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas”, dice al respecto Iglesias.

El responsable de la formación morada se expresa de esta manera en una ‘Carta abierta a Iñigo’, publicada hoy en el diario ’20 minutos’ y recogido por Servimedia.

La aparición de esta carta se produce apenas tres días después de que el sector afín a Errejón lanzara un manifiesto rubricado por más de 300 cargos de la formación morada, en el que reclamaban que en la asamblea del partido del próximo año se voten por separado documentos políticos y listas de dirigentes, lo contrario a lo que pretende Iglesias.

“Me enorgullece", afirma Iglesias, "ser tu candidato a seguir liderando Podemos, aunque tengamos diferencias, y te aseguro que me voy a esforzar para lograr la mayor integración de todos los proyectos, pero no me puedes pedir que desvincule mi papel como secretario general de mis ideas. Sé que piensas diferente, pero quiero que sepas que nuestra propuesta de votar a la vez las ideas y a las personas no es una invitación a un duelo en el 'Ok Corral', ni una pelea de gallos, ni una involución democrática, es una propuesta tan legítima como la que defiendes tú. Por eso me preocupa que prevalezca la idea del duelo antes que la del debate fraterno. Tú y yo no somos gallos de pelea, somos compañeros”.

"CONTRATOS CON LA MILITANCIA"

El líder de Podemos también traslada a Errejón que es “más sensato” vincular los documentos políticos a las listas que los representan y que se conviertan así en “contratos con la militancia”.

Ante esto, Iglesias avisa de que los medios de comunicación les ven como rivales desde hace tiempo. “Es normal y predecible, pero me preocupa enormemente, Íñigo, que la militancia y los inscritos nos dejen de ver como compañeros”, agrega.

En la misiva, en la que el responsable de Podemos se dirige continuamente a Errejón como su “compañero” y amigo”, le traslada también su preocupación de que los debates en Podemos lleguen a banalizarse. Por ello considera que, ante el espíritu “creciente” que existe en España de articular una “mayoría transversal” que quiere cambios, Podemos ha de alimentar a la sociedad desde la “oposición social, no solo frente al Gobierno del PP y sus aliados, sino también frente a las élites que representan”.

Es por este motivo que cree que el partido debe subordinar su trabajo parlamentario “a una estrategia más amplia de construcción de contrapoderes e instituciones sociales alternativas, protegiendo y cuidando además el gran espacio político que compartimos con otros”.

“Sé que tendrías muchos matices que hacer a estas ideas y que no compartirás algunas, pero pensar como pienso, amigo, no es empujar a Podemos a una deriva extremista. Del mismo modo que mienten o no comprenden nada aquellos que te atribuyen estar cerca del PSOE. Tú y yo nos entendemos bien y hasta nos complementamos a veces en este debate, aunque no compartamos todo, pero me preocupa que al final solo quede la caricatura”, continúa.

Al mismo tiempo, Iglesias lamenta que se genere un enfrentamiento entre sectores del partido. "Me preocupa enormemente, Íñigo, que la militancia y los inscritos nos dejen de ver como compañeros", dice el líder de Podemos.

CAMBIO MÁS PRÓXIMO

Añade que la denominación que hacen los medios de comunicación de 'moderado errejonismo' o 'radical pablismo' "no sólo hace un flaco favor al prestigio de tu proyecto (ser el 'preferido' de cuyos poderes no genera credibilidad entre nuestra gente), sino que envilece los debates".

“Íñigo, quiero que debatamos", continúa Iglesias, "y te digo abiertamente que voy a trabajar para que las ideas que comparto con otros compañeros y compañeras tengan el mayor apoyo en la Asamblea Ciudadana. Igual que te ocurre a ti con tu proyecto, pienso que el nuestro nos acerca más y mejor a la construcción de una mayoría social de cambio en España".

"Sin embargo", concluye el líder de la formación morada, "quiero un Podemos en el que tus ideas y tu proyecto tengan espacio, del mismo modo que los de otros compañeros como Miguel (Urbán) o Teresa (Rodríguez). Quiero un Podemos en el que tú, uno de los tipos con más talento y brillantez que he conocido, puedas trabajar a mi lado y no frente a mí. Cuidemos el debate, Íñigo, para que, con acuerdo o sin acuerdo, podamos siempre decirnos amigo, hermano, compañero”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris