Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento confirma que estudia la fusión de Renfe y Adif para ganar competitividad y eficiencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 09:53 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó este lunes que ha dado instrucciones para que se estudie la fusión de Renfe y Adif, con el objetivo de que el sector ferroviario español gane competitividad y eficiencia.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, el ministro explicó que hay que “explorar todas las posiciones que haya para ser más competitivos y eficientes” en el sector ferroviario.

De la Serna explicó que en 2020 se va a liberalizar el transporte de viajeros y “España tiene que estar fuerte y con un proyecto sólido”, porque “hay grandes competidores”, por ejemplo, en Francia y Alemania.

La fusión de Renfe y Adif es “una de las posibilidades”, dijo el responsable de Fomento, quien indicó que “he dado instrucciones para que se estudie”.

En todo caso, señaló que la decisión “no está tomada en absoluto”, pero “unificando” ambas sociedades “podemos ser más competitivos”. “Vamos a explorarla, para ser responsables”, porque “puede hacer que funcionemos mejor” el sector, añadió.

Por otra parte, De la Serna abordó la posible venta de una participación en el gestor aeroportuario Aena, compañía que, subrayó, “tiene retos importantes” y debe estar en los grandes proyectos que se van a licitar en el ámbito internacional.

Actualmente, la participación del Estado en Aena es del 51%, tras haber vendido el 49% mediante la salida a Bolsa del gestor aeroportuario el 11 de febrero de 2015.

“No hay ninguna decisión tomada ni intención de dar un paso en esa línea, pero es una posibilidad que hay que explorar”, aseguró.

AUTOPISTAS DE PEAJE

El ministro se refirió también a la situación de las autopistas de peaje en quiebra, para señalar que están en un “proceso enormemente comprometido”, con algunas en fase de liquidación y que podría suponer la reversión de esas vías al Estado.

Así, explicó que se está negociando con las entidades financieras para conseguir una solución razonable a este problema, aunque es “complicado y muy difícil”.

En todo caso, quiso dejar claro que no va a haber un vacío que impida la gestión de esas vías y que los ciudadanos puedan seguir utilizándolas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris