Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un etarra se enfrenta mañana a dos años de cárcel por enviar a una víctima un anagrama de la banda

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 09:53 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Antxon Guinea Lasurtegui, que cumplió condena por pertenencia a ETA, se enfrenta este martes en la Audiencia Nacional a un juicio como presunto autor de un delito de humillación de las víctimas por haber enviado una foto del anagrama de la banda terrorista al teléfono de una hermana del empresario Inaxio Uria, asesinado en 2008.

Guinea fue arrestado en Lasarte (Guipúzcoa) por la Guardia Civil, que le atribuyó las amenazas vertidas en junio de 2014. En esas fechas, una hermana del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008, recibió en su teléfono móvil una fotografía del anagrama de la banda terrorista con el hacha y la serpiente, tras lo cual decidió presentar una denuncia.

El acusado tenía un historial judicial de vinculación a la banda terrorista. Fue arrestado el 17 de enero de 1997 acusado de estar relacionado con un comando de ETA denominado 'Txomin Iturbe'.

En aquella ocasión, Guinea fue encarcelado y condenado a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional por un delito de integración en banda terrorista, aunque el Supremo rebajó posteriormente la pena a siete años. Quedó en libertad el 28 de agosto de 2001.

Ahora, la Fiscalía solicita dos años de cárcel y su inhabilitación absoluta por un período de nueve años, con la accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y el pago de las costas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris