Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Científicas africanas y europeas debatirán mañana sobre la investigación hecha por mujeres

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 12 de diciembre de 2016, 09:15 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Tres científicas africanas y una europea debatirán este martes en Madrid sobre la situación de la investigación realizada por mujeres en Europa y África, dentro de la 2ª Jornada Mujer, Ciencia, Tecnología e Innovación en África.

Este encuentro forma parte del programa 'Ellas investigan', cuyo principal objetivo es apoyar y visibilizar el trabajo de las investigadoras africanas, promover su presencia y prestigio en la comunidad científica internacional y fomentar los intercambios y redes entre científicas.

Impulsado por la Fundación Mujeres por África, entre las actuaciones de este proyecto destaca el programa de estancias sabáticas de seis meses en centros de investigación españoles para científicas africanas líderes de equipos de investigación.

De este modo, las investigadoras pueden aportar su conocimiento y experiencia en los equipos existentes en esos centros, al tiempo que adquieren nuevos conocimientos que transmitirán en sus respectivos entornos de origen.

'Ellas investigan' se realiza en colaboración con ocho centros cuyo prestigio garantiza la excelencia del trabajo realizado: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Salud Carlos III, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Centro de Investigación Agrigenómica (CRAG) y el Graduate School of Economics de Barcelona.

DE SALUD A ENERGÍA

En la primera convocatoria del proyecto se aprobó la incorporación de ocho investigadoras, siete de las cuales ya han realizado su estancia sabática en estos centros. Tras la segunda convocatoria resuelta hace unas semanas, otras ocho nuevas científicas llegarán en los próximos meses.

Las áreas de trabajo preferentes en este proyecto son aquellas con mayor incidencia en el desarrollo del continente africano y en la resolución de sus problemas más graves, como la salud, la agricultura, la seguridad alimentaria, el cambio climático o la energía.

En el acto de este martes intervendrán María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África; Isabelle Vernos, presidenta del grupo de trabajo sobre igualdad de género en el Consejo Europeo de Investigación; Rajaâ Cherkaoui El Moursli, vicepresidenta para la Investigación, la Cooperación y el Partenariado de la Universidad Mohammed V-Agdal; Coumba Niang, beneficiaria del programa 'Ellas investigan' en el ICMAT, y Olouwafêmi Mistourath Mama, beneficiaria del programa de Becas de la FMxA en la Universidad de La Rioja.

Como moderadora actuará Inés Sánchez de Madariaga, componente del Comité Científico de Mujeres por África y Catedrática Unesco de Políticas de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris