Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero dice al PP que gran parte de la crisis en España “arranca” de su gestión

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 18:05 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy al PP que gran parte de los problemas específicos que han aflorado en España a raíz de la crisis económica internacional “arrancan” de la gestión que hizo ese partido en la última parte de los años noventa.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Rodríguez Zapatero respondió una pregunta del portavoz del PP, Pío García-Escudero, sobre las previsiones de evolución del desempleo.

El presidente reconoció que se han modificado “ligeramente” las previsiones de desempleo por “adecuación” a las de crecimiento, pero precisó que el Gobierno tiene “voluntad máxima” de mejorarlas, y la convicción de que en la segunda parte de este año se empezará a crear empleo para paliar las “abultadas” cifras de desempleo actuales.

Pío García-Escudero expresó irónicamente repetidas veces su “enhorabuena” al Gobierno por no haber llegado a los cinco millones de desempleados, y porque tres millones de parados en tres años es “un éxito al alcance de muy pocos”.

Denunció que en 2004 la tasa de paro en España era similar a la de Alemania pero hoy la triplica, y 1,4 millones de familias no tienen ningún empleo, mientras el Gobierno, denunció, culpa al PP y afirma que las cosas “irían peor” si ese partido gestionara la economía.

Las cifras son “inasumibles”, aseguró, pero “lo verdaderamente inasumible es que usted siga siendo presidente”, dado lo “patético” de sus augurios en crecimiento, empleo y déficit.

El Gobierno es la “viva imagen del fracaso y de la impotencia”, concluyó el portavoz del PP, para quien España mantiene a pesar de todo “energías más que sobradas” para salir adelante, y por eso reclamó al presidente “que reconozca su fracaso y que se vaya cuanto antes”.

El presidente acusó al portavoz del PP de omitir datos “evidentes” como que la mejor tasa de empleo se logró en 2007, y que el golpe sufrido por España a raíz de la crisis internacional se debe sobre todo al “acumulado endeudamiento” sobre el que se gestó la burbuja inmobiliaria.

El 70% del empleo perdido estaba vinculado a la construcción, reiteró, fruto de leyes aprobadas en la segunda parte de la década de los noventa con un endeudamiento “insostenible”, y de ahí las actuales reformas encaminadas a que la economía española crezca “de forma mucho más sólida”.

Algunos de los años de gestión del PP, aseguró, fueron los de menos productividad, menos exportaciones y más endeudamiento privado, aseguró, y muchos de los actuales problemas “arrancan de ahí”.

A pesar de ello, insistió, los actuales son los niveles más altos de protección social, y el PP se limita a “criticar” al Gobierno sin aportar nunca “un espíritu de colaboración ni de propuesta”.

Rodríguez Zapatero reconoció además el “drama” que supone el desempleo, pero subrayó que el número de parados que no recibe prestación alguna, un millón, es “exactamente el mismo” que el de abril de 2003, cuando la tasa de paro era muy inferior y España vivía “bonanza” económica bajo el Gobierno del PP.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris