Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU selecciona a una española en su programa de becas para afrodescendientes

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de diciembre de 2016, 15:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh) ha seleccionado a la española Isabelle Mamadou entre varios líderes de ascendencia africana de distintos países para formarles en instrumentos y mecanismos internacionales de derechos humanos y relacionados con las minorías.

Se trata de la primera española seleccionada por Naciones Unidas en un programa de becas para afrodescendientes para contribuir a la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los afrodescendientes en sus respectivos países, según informaron fuentes cercanas a Mamadou.

La joven, de madre española y padre centroafricano, nació en la República Democrática del Congo y trabaja actualmente como coordinadora de una ONG en la Comunidad Valenciana. “Pese a estos avances, la cifra de delitos racistas registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sigue incrementando cada año”, denunció Mamadou.

A pesar de los esfuerzos realizados por la ONU y los estados miembros para acabar con la discriminación racial y promover el cumplimiento total de los derechos de las personas de ascendencia africana, millones de seres humanos de todo el mundo siguen siendo víctimas de la discriminación racial.

Sólo en España, y según datos de SOS Racismo, en 2015 se registraron casi 250 denuncias por racismo, 96 de ellas susceptibles de ser catalogadas como delitos de odio.

No obstante, Mamadou señaló que “los datos publicados tampoco reflejan una radiografía real de las conductas discriminatorias debido a la falta de confianza en la policía por parte de las víctimas a la hora de denunciar”.

El programa de becas se enmarca en las actividades del Decenio Internacional de las Personas Decendientes. Una vez acabada la formación en la sede europea de la ONU en Ginebra (Suiza), Mamadou será responsable de transmitir los conocimientos adquiridos a instituciones y organizaciones de la sociedad civil para contribuir así al empoderamiento de colectivos afrodescendientes en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris