Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La FAPE insta a los medios a boicotear las ruedas sin preguntas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de mayo de 2011, 18:10 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, instó hoy a los responsables editoriales de los medios a que no envíen a sus periodistas a cubrir ruedas de prensa en las que no se admitan preguntas.



A juicio de la presidenta de la FAPE, estas actuaciones constituyen uno de los atropellos más perjudiciales para la libertad de prensa. "Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información", afirmó González en la lectura del manifiesto de su federación con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En una rueda de prensa, celebrada conjuntamente con la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras, Elsa González llamó a la unidad de los periodistas y de los medios en los que trabajan para que el plante se haga realidad.

"Desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en ensartar cuentas a este rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias", denunció.

La presidenta de la FAPE hizo un llamamiento a los poderes públicos para que abandonen todo intento de limitar el ejercicio del periodismo mediante leyes elaboradas con ese fin, en referencia al artículo 66 de Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que obliga a las televisiones públicas y privadas a emitir bloques electorales proporcionales al peso de cada partido durante las campañas.

Ante la próxima campaña electoral para las autonómicas y municipales del día 22, Elsa González informó de que la FAPE se ha comprometido a "fiscalizar los atropellos" que se cometan y que vulneren la libertad de prensa.

A fin de registrar estos potenciales atropellos, la FAPE ha habilitado el correo electrónico "elecciones2011@fape.es", donde dirigir denuncias sobre irregularidades en la cobertura electoral.

Reporteros Sin Fronteras presentó su nueva lista de Depredadores de la Libertad de Prensa. Un total de 38 países, dos menos que el curso paso tras caerse de la lista Túnez y Egipto, son protagonistas de todo tipo de atropellos a los profesionales de los medios de comunicación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris