Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Groenlandia estuvo 280.000 años libre de hielo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de diciembre de 2016, 13:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Groenlandia estuvo libre de hielo y expuesta al cielo abierto al menos 280.000 años durante el Pleistoceno medio (hace alrededor de 1,1 millones de años).

Esta conclusión se extrae de los resultados obtenidos por un equipo de científicos estadounidenses a partir del análisis de isótopos de aluminio y berilio en un pedazo de lecho rocoso perforado a más de 3.000 metros de profundidad por debajo de la capa de hielo de la isla.

Este hallazgo, recogido en un estudio publicado en la revista ‘Nature’ y realizado por científicos del Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, pone en tela de juicio las suposiciones de que Groenlandia ha estado completamente cubierta de hielo durante millones de años y sugiere que la isla podría derretirse antes de lo que se pensaba anteriormente, lo que causaría un aumento del nivel del mar en más de seis metros de altura.

La razón de ese periodo libre de hielo habría sido natural y probablemente ligada a los cambios climáticos naturales cíclicos que han provocado la aparición de edades de hielo. La interpretación más conservadora es que la superficie helada desapareciera hace 1,1 millones de años durante un plazo de 280.000 años.

"MUY INESTABLE"

Joerg Schaefer, paleoclimatólogo del Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty, indica que la capa de hielo de Groenlandia parece “muy inestable” y que si desapareció en su momento de forma natural, podría volver a ocurrir por el cambio climático causado por los humanos, ya que la pérdida de hielo en la isla se ha duplicado desde los años 90 del siglo pasado.

Nadie sabe cuánto tiempo tardará en derretirse el hielo de Groenlandia. Algunos modelos proyectan que ocurrirá parcial o completamente entre los próximos 2.500 a 10.000 años, dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero que lleguen a la atmósfera.

Richard Alley, glaciólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania, señala que el estudio “no dice que mañana Groenlandia caerá al océano”, sino que “el mensaje es que si seguimos calentando el mundo como lo estamos haciendo, estamos comprometiendo mucho el aumento del nivel del mar”, lo que podría llegar en siglos o milenios.

El estudio está basado en núcleos rocosos recuperados en julio de 1993 por un equipo científico estadounidense que trabajaba en el sureste de Groenlandia y necesitó cinco veranos para perforar más de 3.000 metros de hielo y después un metro y medio de lecho rocoso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris