Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La mayor tortuga marina del mundo se ‘ahorra’ viajes kilométricos para buscar comida

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de diciembre de 2016, 13:15 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La tortuga laúd, conocida por ser la mayor tortuga marina del mundo, es conocida por su naturaleza migratoria y sus hábitos nómadas para buscar comida, pero un equipo de investigadores ha encontrado individuos que prefieren hacer de la costa de Mozambique su hogar permanente y renuncian a viajar miles de kilómetros.

Así se explica en un estudio publicado en la revista ‘Scientific reports’ y que ha elaborado la Universidad Cornell (EEUU), cuya investigación podría ayudar a los científicos a ayudar a impulsar las poblaciones de tortugas laúd (‘Dermochelys coriacea’) y a evitar los peligros ambientales a los que se enfrenta, puesto que están en peligro de extinción.

“Parece que se quedan allí todo el año. Hemos encontrado que estas tortugas -supuestamente nómadas- se congregaban en las aguas costeras”, afirma Steve Morreale, investigador del Departamento de Recursos Naturales de la Universidad Cornell, quien añade: “Hemos identificado un área donde las tortugas laúd se agrupan. A largo plazo, tener una población residente de tortugas laúd densamente poblada en aguas costeras es realmente notable. Esto aclara la ecología de esta especie y, como resultado, hemos ampliado nuestra visión científica”.

MEDUSAS COMO ALIMENTO

En el estudio publicado en ‘Scientific reports’, los investigadores señalan que estos animales no tienen caparazones duros como otras tortugas, sino que son más suaves y como de piel. Pueden pesar hasta 680 kilos y comer diariamente centenares de kilos de su comida preferida: medusas.

Las tortugas laúd y las medusas se encuentran en los océanos de todo el mundo, pero los autores del estudio creen que esas tortugas probablemente disfruten de abundante comida en el Canal de Mozambique, que separa este país de Madagascar.

Morreale y sus colegas rastrearon tortugas electrónicamente etiquetadas usando la telemetría satelital. Algunas viajaron más de 9.500 kilómetros por los océanos Índico y Atlántico, pero casi la mitad se quedaron en el Canal de Mozambique, frente a las costas surorientales de África.

Además, confirmaron este comportamiento doméstico tomando muestras de piel y examinando las marcas de isótopos estables de los animales, que proporcionan un análisis químico a largo plazo de dónde se alimentan, cuánto comen y si lo hacen mar abierto o a lo largo de las aguas costeras.

Los científicos habían visto antes ese comportamiento alimenticio, pero creían que las tortugas laúd sólo buscaban refugio estacional en las costas continentales y las aguas costeras.

Morreale indica que las extensas distancias oceánicas que recorren estas tortugas complican los esfuerzos de conservación de la especie, pero comprender este nuevo comportamiento “hace que sea un poco más fácil proteger, regular y hacer cumplir la protección (especialmente si se encuentran en un país como Mozambique) que si se propagan por los océanos del mundo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris