Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los hogares españoles gastarán esta Navidad un 4% más que en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de diciembre de 2016, 12:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



Cada hogar español gastará este año en Navidad unos 682 euros, lo que supone un aumento del 4% en comparación con el gasto realizado el año pasado, cuando se situó en 655 euros.

Según datos del ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ elaborado por Deloitte, con esta mejora en las previsiones España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, solo por debajo de Dinamarca y ascendiendo una posición respecto al año pasado.

Según la compañía, “los consumidores españoles vuelven a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional, y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afrontan las fiestas navideñas”.

VISIÓN DE FUTURO

El 74% de los españoles encuestados considera que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2016, frente al 63% de 2015, y un 71% (66% en 2015) cree que seguirá esta tendencia positiva en 2017.

Sin embargo, según refleja el informe, el consumidor se sigue manteniendo cauto ante la idea de “tirar la casa por la ventana” estas navidades, “por lo que seguirá manteniéndose todavía moderado en cierta medida a la hora de gastar”.

Según Deloitte, el consumidor español está experimentando determinados cambios de comportamiento, una vez que la crisis parece superada, como reflejan los importantes crecimientos experimentados en los últimos años en las partidas destinadas a viajes.

REGALOS MÁS FRECUENTES

Según el estudio, un año más el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, ascendiendo un puesto, hasta situarse en quinto lugar.

Sin embargo, ropa, libros y perfumes y cosméticos serán los regalos que más se recibirán estas navidades. Además, destaca el ascenso de los dulces y chocolates, que ocupan el cuarto lugar, frente al séptimo del pasado año.

Los regalos útiles siguen primando también cuando se trata de pensar en los más pequeños, con juguetes educativos, ropa y calzado y libros asentados en los tres primeros puestos del ranking.

En el caso de los adolescentes, los videojuegos siguen liderando un año más una clasificación donde los regalos más tecnológicos, como ‘smartphones’ o tabletas, descienden puestos, hasta el séptimo y octavo lugar del ranking, respectivamente.

En relación a dónde les gusta comprar a los españoles, los grandes almacenes tradicionales mantienen su liderazgo cuando se trata de regalos, seguidos por las cadenas especializadas y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar.

Sin embargo, cuando se trata de comida, los hipermercados se presentan como opción mayoritaria. Este año, además, establecimientos de gran descuento y supermercados intercambian sus posiciones en el ranking de preferencia de compra, con una diferencia mínima del 1% entre ellos.

VENTAS EN INTERNET

Aunque los españoles siguen prefiriendo hacer las compras navideñas en las tiendas físicas, por primera vez el canal 'online' va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto total, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros lo más demandado en este canal.

Sin embargo, el consumidor demanda cada vez más la integración de ambos canales y la posibilidad de realizar pedidos 'online' directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.

En lo que respecta a las fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, destaca la primacía de las tiendas ‘online’ (58% en el caso de las que cuentan con tienda física y 44% en el caso de las ‘online’ puras) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%). Por su parte, blogs y foros representan el 16%, mientras que ‘newsletters’ y redes sociales ocupan ambas un 14%.

Por último, un 39% de los encuestados asegura que si no encontrara lo que busca en su tienda ‘online’ habitual no dudaría en visitar otra tienda 'online', frente al 38% que visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris