Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Una conferencia sobre las ondas gravitacionales clausurará el ciclo de Astrofísica y Cosmología de Fundación BBVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 11 de diciembre de 2016, 12:10 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El director del observatorio de ondas gravitacionales LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), David Reitze, explicará este lunes en Madrid las implicaciones de este hallazgo histórico, cuya detección su equipo anunció por primera vez en febrero de 2016.

Lo hará en la clausura del ciclo de conferencias de astrofísica y cosmología de la Fundación BBVA ‘La ciencia del cosmos, la ciencia en el cosmos’, donde desgranará la revolución que supuso la detección de estas ondas, predichas hace un siglo en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Esa primera onda captada por el equipo de LIGO se debió a la colisión de dos agujeros negros a 1.300 millones de años luz, que llevaban millones de años orbitando uno en torno al otro, aproximándose y acelerando su giro.

HABRÁ "SORPRESAS"

El choque se produjo cuando giraban a una velocidad de 250 veces por segundo, momento en que se fusionaron en un único gran agujero desatando una violenta tormenta en el espacio-tiempo.

Esta tuvo la suficiente intensidad como para que una onda gravitacional (abombamientos en el continuo del espacio-tiempo) causada entonces llegase hasta nosotros y “nuestro instrumento la pudiese detectar”, explicó Reitze.

Este investigador añadió que el trabajo de LIGO "traerá sorpresas", puesto que "la historia de la ciencia nos dice que cada vez que desarrollamos un nuevo instrumento, descubrimos cosas que nadie había anticipado”. "¡No me extrañaría que el universo nos sorprendiera de formas que ni siquiera podemos imaginar!”, aseguró Reitze.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris