Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Venezuela. PP y Ciudadanos piden junto a opositores venezolanos la apertura de un puente humanitario

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de diciembre de 2016, 14:00 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Dirigentes del PP y de Ciudadanos respaldaron este sábado en Madrid a un grupo de opositores venezolanos movilizados con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que les sirvió para reclamar la liberación de los presos políticos en este país y la apertura con el mismo de un canal humanitario para hacer llegar a la población bienes de primera necesidad.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y la diputada del PP en el Congreso Belén Hoyo participaron en la marcha convocada por el Foro Penal Venezolano, en la que también estuvo el padre de Leopoldo López, uno de los opositores encarcelados. A la convocatoria acudieron unas treinta personas.

Detrás de la pancarta, Hoyo explicó que los derechos humanos tienen que ser respetados "siempre" y no hay excusa que pueda justificar su vulneración. "Tenemos que estar aquí", dijo, "porque en Venezuela falta libertad".

Villacís juzgó "inaceptable" lo que está ocurriendo en Venezuela y pidió que sea considerado un problema global, no local, porque es necesario hacer uso de la libertad para exigir la de quienes no la tienen. "No nos vamos a callar", aseguró.

Participaron también Ana Rosa Quintana, de UPyD, y la eurodiputada Beatriz Becerra, que sigue como independiente en el Grupo de la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) tras abandonar las filas de UPyD y que es vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Becerra dejó claro que las instituciones europeas seguirán defendiendo "sin ningún tipo de complejo" la seguridad, la democracia y la libertad en Venezuela porque su situación es un problema político que afecta a toda la Unión Europea.

LOS DERECHOS "NO SE NEGOCIAN"

Los convocantes de la marcha denuncian que el diálogo "no tiene sentido" mientras sigan en prisión 106 presos políticos y otros 7.000 estén siendo sometidos a juicios por pensar diferente al régimen, además de los muchos perseguidos y exiliados.

Proclaman que los derechos se exigen pero "no se negocian" y que esos presos no pueden ser moneda de cambio en ningún proceso de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Reclaman una Ley General de Amnistía que incluya la liberación inmediata de esos encarcelados y el sobreseimiento de todas las causas con motivaciones políticas.

Piden también que las autoridades venezonalas autoricen la apertura de un canal humanitario para hacer llegar a la población alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad que escasean en todo el país. Todo ello fue expuesto por el portavoz del Foro Penal Venezolano, Salvador Pimentel.

Leopoldo López, padre del opositor encarcelado, denunció el régimen "castrocomunista" de Maduro, heredero de un "asesino" como fue Hugo Chávez, que nunca fue sometido a juicio por sus crímenes, un régimen "militarista" que ignora la Carta Fundamental de los Derechos del Hombre aprobada por Naciones Unidas en 1948.

Participaron también colaboradores de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas que lleva un año y diez meses en prisión, lo cual es un atentado no solo contra él, destacaron, sino contra todos los ciudadanos que le eligieron en las urnas y que no le tienen en la ciudad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris