Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía sale a la calle en 200 ciudades de todo el mundo por los derechos humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de diciembre de 2016, 13:50 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional (AI) salió este sábado a la calle en 200 ciudades de todo el mundo con motivo del Día de los Derechos Humanos y denunció las amenazas, el encarcelamiento injusto, la discriminación o la intimidación que sufren personas con nombre y apellidos en riesgo inminente de violación de derechos humanos.

En Madrid, junto a la estatua de Velázquez del Museo del Prado, activistas de Amnistía Internacional situaron tres caballetes con la reproducción a gran tamaño de ilustraciones del artista disidente chino Ai Weiwei. Representaban tres casos de la campaña '#PersonasXPersonas' de esta organización: Annie Alfred, una niña de 10 años víctima de la superstición y la magia en Malawi por ser albina; Máxima Acuña, atacada por defender la tierra y el medio ambiente en Perú, y la abogada y exdirectora de un periódico Eren Kesin, procesada más de 100 veces en Turquía por alzar su voz contra el Gobierno.

Asimismo, Ai Weiwei, en declaraciones difundidas por AI, dijo que apoya esta iniciativa para dar respaldar "a las personas que han sufrido por hacer o decir cosas que sus gobiernos no aprobaban. Como artista, la libertad de expresión es esencial para mi trabajo y sé por experiencia propia lo que sucede cuando esa libertad entra en conflicto con el poder y lo importante que es el apoyo global cuando el Estado intenta silenciarte. El permitir que la gente se exprese es lo que diferencia una sociedad moderna de una sociedad bárbara”.

En el acto de Madrid estuvieron Charles Fotso, activista por los derechos de los albinos nacido en Camerún y residente en Madrid, y Ahmed Alí, fotoperiodista egipcio que habló de su amigo y compañero Mahmoud Abou Zeid, conocido como Shawkan, reportero gráfico de 28 años que permanece encarcelado desde agosto de 2013 por tomar fotografías de la dispersión de una sentada en la plaza carioca de Rabaa al Adaweya.

“CONTEXTO DIFÍCIL”

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, indicó a los periodistas que el mundo vive “un contexto difícil para los derechos humanos”, que han supuesto “un gran avance en los últimos 68 años” con la adopción de una declaración universal, pero actualmente existe “el riesgo de que los derechos y las libertades cada vez empiecen a verse como derechos humanos nacionales basados en la soberanía nacional”.

Beltrán señaló que “la libertad de expresión, reunión y manifestación está en riesgo en todo el mundo” porque 113 países recurren a “métodos medievales” como condenar a muerte a un periodista en Egipto por tomar una fotografía de una sentada o a “métodos más sofisticados como la vigilancia masiva que ejercen gobiernos como Estados Unidos, Rusia y China”.

Indicó que “20 países han incorporado la ejecución por motivos de terrorismo en el último año” y que el mundo vive “una época mala en materia de conflictos armados” porque son “cada vez más crueles y más focalizados en la población civil”, como el de Siria, con bombardeos a hospitales, escuelas e infraestructuras civiles por parte de Rusia y el ejército sirio, o la utilización de “escudos humanos” en el caso de Daesh (autodenominado Estado Islámico), todo ello con “un comercio de armas cada vez más rampante y ventajoso”.

Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional en Madrid, Cecilia Denis, reivindicó “la dignidad de los seres humanos de cualquier condición, hayamos nacido donde hayamos nacido o tengamos el género que tengamos”. “No podemos ser encarcelados, torturados o muertos simplemente por el hecho de disentir de los poderes públicos o de cualquier otro poder que quiera impedir que digamos libre y pacíficamente nuestras opiniones”, apuntó.

Amnistía Internacional lanzó la campaña '#PersonasXPersonas' en 2015 y logró que participaran cientos de miles de personas de más de 200 países y territorios, y se enviaran más de 3,7 millones de cartas, mensajes electrónicos, SMS, faxes, tuits y comunicaciones similares.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris