Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hallan una ‘zona muerta’ en el Índico que podría afectar al equilibrio marino

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 10 de diciembre de 2016, 11:10 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



Un equipo de investigadores de Alemania, Dinamarca e India ha hallado una nueva “zona muerta” de unos 60.000 kilómetros cuadrados y de entre 100 y 400 metros de profundidad en el golfo o bahía de Bengala (noreste del océano Índico) que podría afectar al equilibrio de los nutrientes marinos.

Las grandes áreas marinas llamadas “zonas muertas” carecen de oxígeno y desarrollan procesos microbianos que eliminan grandes cantidades de nitrógeno (un nutriente clave para la vida) en el océano global, según apuntan los investigadores en un estudio publicado en la revista ‘Nature Geoscience’.

Estas “zonas muertas” son bien conocidas en las costas occidentales de América del Norte y del Sur, frente a las costas de Namibia y ante las costas occidentales de la India, en el mar Arábigo.

La investigación fue llevada a cabo entre investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca, el Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Bremen (Alemania) y el Instituto Nacional de Oceanografía de la India.

“La bahía de Bengala ha sido durante mucho tiempo un enigma porque las técnicas estándar sugieren que no hay oxígeno en las aguas, pero, a pesar de ello, no ha habido ninguna señal de pérdida de nitrógeno como en otras ‘zonas muertas’ del océano global”, explica Laura Bristow, autora principal del estudio y de la Universidad del Sur de Dinamarca.

EXPANSIÓN DE ‘ZONAS MUERTAS’

Gracias a nuevas tecnologías de detección de oxígeno, los investigadores demostraron que existe algo de oxígeno en las aguas del golfo de Bengala, pero en concentraciones mucho menores que las detectadas en las técnicas estándar y unas 10.000 veces inferiores que las halladas en las aguas superficiales.

También descubrieron que Bengala alberga comunidades microbianas que pueden eliminar el nitrógeno como en otras “zonas muertas” bien conocidas, e incluso alguna evidencia de que pueden hacerlo a tasas realmente lentas.

“Tenemos esta situación de locos en la bahía de Bengala, donde los microbios están preparados y listos para eliminar mucho más nitrógeno de lo que lo hacen, pero las cantidades de oxígeno lo impiden”, apunta Bristow.

Por otro lado, Wajih Naqvi, exdirector del Instituto Nacional de Oceanografía de la India y coautor del estudio, indica que la bahía de Bengala “podría convertirse en un actor global importante en la eliminación de nitrógeno de los océanos” si desaparecieran las últimas cantidades de oxígeno.

Globalmente, se prevé que el calentamiento de la atmósfera por el cambio climático conducirá a una expansión de “zonas muertas” en los océanos. En la actualidad, no está claro si la subida de temperaturas llevaría a la eliminación de las últimas huellas de oxígeno en las aguas de la bahía de Bengala, pero ésta está rodeada por una fuerte densidad de población y los aumentos esperados de entrada de fertilizantes podrían aumentar su productividad, contribuyendo así al agotamiento del oxígeno en las profundidades.

“El tiempo lo dirá, pero la bahía de Bengala está en un ‘punto de inflexión’ y actualmente necesitamos modelos para iluminar cómo las actividades humanas impactarán en el ciclo del nitrógeno en la bahía de Bengala y también en el ámbito global”, concluye Bristow.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris